Corpus Christi

CORPUS CHRISTI

En este post hablaremos de la Fiesta del Corpus Christi, celebrada el domingo pasado.

EXPLICACIÓN

El Corpus Christi (En latín "Cuerpo de Cristo") es una fiesta establecida por la Iglesia Católica para conmemorar la institución de la Eucaristía por Jesucristo en Jueves Santo, con el fin de realizar a la misma una adoración solemne y pública. La misma suele incluir una procesión en la que la Hostia Consagrada (Ver Presencia Real de Cristo en la Eucaristía) es llevada en una custodia.

En un principio esta fiesta se celebraba el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de resurrección, pero después del Concilio Vaticano II se traspasó al domingo siguiente.

La celebración del Corpus Christi (También llamada Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo o Corpus Domini) proviene del siglo XIII, Cuando Urbano IV la instituyó oficialmente (bula Transiturus) en 8 de septembre de 1.264. Dos acontecimientos contribuyeron especialmente a esta decisión:

Las visiones de Santa Juliana de Mont Cornillon; os pongo un extracto de corazones.org:

Juliana, desde joven, tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre añoraba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haberse intensificado por una visión que ella tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad. Ella comunicó esta visión a Roberto de Thorete, el entonces obispos de Liège, también al docto Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos; a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Liège, después obispo de Verdun, Patriarca de Jerusalén y finalmente al Papa Urbano IV.

El Obispo Roberto se impresionó y decidió establecer un día para esta fiesta. El siguiente papa, el cardenal Pantaleón, por intercesión del obispo de Liège declaró la solemnidad para toda la Iglesia Universal.

El otro acontecimiento que influyó sobre esta situación fue el milagro Eucarístico de Bolsena/Orvieto; durante una misa en esta localidad el padre Pedro de Praga (Que volvía de Roma de una peregrinación a la tumba de San Pedro debido a sus dudas de Fe) celebró una misa en la cripta de Santa Cristina, en Bolsena, cuando en el momento de la Consagración la Hostia Consagrada empezó a sangrar generosamente, manchando el corporal.

Este milagro fue ratificado por el Papa Urbano y contribuyó positivamente a la instauración de la fiesta. Actualmente se pueden contemplar las muestras de sangre en la misma cripta donde tuvo lugar.

En esta fiesta, aparte de la misa, se suelen celebrar procesiones por las calles llevando las Santa Hostia en lugar preferente.

Como detalle os dejo un refrán popular de España: "Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión".

Un abrazo en Cristo.

6 comentarios:

  1. HEIL HITLER!8/7/09, 0:53

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Que pena dan algunos...

    Un saludo en Cristo, Fëanar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ex-ateo. Pero lo mejor es ignorarlos y no darles cuartelillo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/6/10, 1:33

    mas que una fiesta debe convertirse ne presencia real de cirsto en tu vida, recuerda que en la trinidad el hijo es permanete, por que esta aqui y ahora en este sacramento

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, es la expresión de la presencia real y eterna de Cristo en la Eucaristía.

    ResponderEliminar
  6. Plenamente de acuerdo..............

    ResponderEliminar

Comenta o pregunta lo que quieras, eres bienvenido. Pero por favor, comenta con respeto, que sobre todo prime la caridad.

Un abrazo en el Corazón de Cristo.