San Jorge de Capadocia

SAN JORGE DE CAPADOCIA

San Jorge de Capadocia fue un mártir cristiano, y probablemente uno de los santos más famosos del santoral, aquí se presentará como ejemplo de valor y lealtad por Cristo.

EJEMPLO


Su vida

San Jorge fue un soldado que murió martirizado en el siglo III. Circulan muchísimas leyendas sobre su vida y martirio, y es , posiblemente, uno de los santos más populares de toda la cristiandad. Con seguridad tan sólo conocemos lo arriba citado, sin embargo análisis históricos de las distintas tradiciones y el trabajo de los bolandistas nos han permitido inferir más detalles sobre su vida:

Jorge nació en Capadocia (la actual Turquía) en el siglo III, su padre era Geroncio, un soldado del Imperio Romano de Oriente que murió al poco de nacer Jorge. Su madre, Policromía, le llevó con ella a su ciudad natal: Lydda (La actual Lod, en Israel), donde creció y acabó convirtiendose también en soldado, alcanzando rápidamente un puesto destacado, llegando a ser tribuno y comes y siendo destinado a Nicomedia, con la guardia personal del emperador.

Ignoramos si era cristiano de antes o se convirtió durante su estadía en el ejército, pero el caso es que en los años 303 y 304 dC. el emperador Diocleciano emitió una serie de edictos por los cuales se obligaba a los cristianos a hacer sacrificios a los dioses romanos y se perseguía a los que se negasen a hacerlo (Este momento fue conocido como la Gran Persecución de Diocleciano, y tuvo un alcance terrible). Diocleciano ordenó a San Jorge perseguir y ejecutar a los cristianos, pero él se negó, atreviéndose a criticar la decisión tomada por el emperador en su presencia.

Diocleciano reaccionó violentamente, ordenó su tortura y ejecución. Así en abril de 303, frente a las murallas de Nicomedia, San Jorge fue torturado cruelmente durante varios días (la tradición nos dice que se usaron 4 métodos distintos de tortura) y decapitado el día 23, se dice que sin emitir una sóla queja.


Se cree que su ejemplo alentó a muchos cristianos a resistir, entre ellos a una sacerdotisa pagana conversa y a la emperetriz Alejandra, esposa de Diocleciano, que fueron también martirizadas (aunque como veremos, se cree que Alejandra murió antes). San Jorge fué enterrado en Lydda.

San Jorge Mártir

Es en Lydda donde aparece la primera iglesia dedicada a él, durante el reinado del emperador Constantino el Grande, convirtiéndose muy pronto en uno de los santos más populares. Su devoción se extendió en el Siglo V por occidente, y fue canonizado por el papa Gelasio I en el 494 dC. junto con ...aquellos cuyos nombres son justamente reverenciados, pero cuyos actos sólo son conocidos por Dios.

Los primeros cruzados que volvieron de oriente trajeron consigo una alta opinión de la intercesión del santo, convirtiéndose rápidamente en uno de los santos patronos de los caballeros. El santo fue asimilado por el Islam, quien también le venera cómo Al-Hadr (el caballero verde). Las Iglesias ortodoxas consideran hoy en día a San Jorge como uno de sus santos mayores.

Durante el Concilio Vaticano II, Pablo VI retiró del santoral católico la festividad de San Jorge (23 de abril) aunque la mantuvo cómo optativa, lo que no quiere decir ni mucho menos que se prohíba su devoción o que no se reconozca cómo santo, simplemente fue retirado porque se quería poner el énfasis en santos más modernos y con una biografía más fiable.

San Jorge y el Dragón

A partir de su martirio y junto con la expansión de su devoción se difundieron muchas versiones de su martirio, varias de ellas incluían a San Jorge siendo cortado en pedazos, decapitado y resucitando varias veces y hasta una columna de fuego que descendía para matar a Diocleciano.

Sin embargo la más famosa sin duda es la versión de San Jorge y el Dragón(Aparecida en el Siglo XIII), la cual tenía varias variantes, pero manteniendo siempre un nucleo central:

Un terrible dragón atemorizaba la ciudad de Lydda, devorando el ganado y manteniendo a toda la población espantada. Acabado todo el ganado los habitantes decidieron ofrecer al dragón doncellas vírgenes para aplacar su hambre, al tiempo le tocó el turno a una princesa, la cual fue voluntariamente para salvar a su pueblo. Estando el dragón a punto de devorarla apareció San Jorge con armadura y montado en un caballo blanco, se interpuso entre la dama y el dragón y le mató de una sóla lanzada. Liberada la princesa, San Jorge convirtió al cristianismo a todos los habitantes del pueblo y repartió generosamente sus riquezas, tras lo cual lo abandonó sin aceptar recompensa alguna.

Esta historia, evidentemente inventada, guarda curiosas similitudes con la vida del santo. Muy probablemente fue una corrupción de la historia original, que perdiendo los elementos secundarios, mantuvo el mensaje que se quería conservar. De esta forma se puede observar cómo el San Jorge de la leyenda y el real realizan un acto extremadamente meritorio que implica la salvación (espiritual o material, según la versión) de mucha gente, en especial de una princesa. La derrota del dragón (en un caso un animal físico, y en el otro del Dragón llamado diablo, que le tentaba durante su martirio) delante de todos, que implica la salvación del pueblo (Del pueblo de Dios, es decir, de los cristianos, evitando que se acobarden y renuncien a Dios, en el caso de la historia real). El hecho de que sea común a varias versiones que San Jorge derrotase al dragón de una sola lanzada (acto insólito en las historias medievales, pues una lucha larga y dificultosa sirve en general para engrandecer aún más el valor y fuerza del caballero) nos indica que llevó a cabo esa hazaña de manera especialmente sobresaliente, pudiendo significar esto una entereza fuera de lo común durante el martirio. En el caso de la princesa rescatada se refiere muy probablemente a la emperatriz Alejandra, la cual, según una leyenda no comprobada, alentada por su ejemplo, fue a dar su vida en martirio, pero murió de forma pacífica momentos antes de sufrirlo por intercesión de San Jorge.

La leyenda del dragón vino con varias interpretaciones metafóricas y didácticas de la historia, convirtiendo al dragón en el Diablo, el mal, etc; al caballo blanco se le identifica con la Iglesia, con la fe o con el mismo Cristo y a la princesa con la Iglesia, generalmente.

Patronazgo


A lo largo de la historia San Jorge se ha convertido en el patrón de muchos reinos y ciudades (especialmente durante la Edad Media), entre los más conocidos figuran: Aragón, Inglaterra, Georgia (que también le da el nombre), Génova, Moscú (cuya bandera es un San Jorge a caballo con fondo granate), Portugal, Cáceres...

También fue santo patrón del estamento de caballería, de los ejércitos de Rusia, del movimiento Scout y de las Órdenes Teutónica y de Calatrava.

Su emblema es una cruz roja con brazos que llegan hasta los extremos y fondo blanco. Fue utilizada profusamente y aun ahora puede verse en multitud de banderas nacionales y regionales, con el notable ejemplo de la enseña de Inglaterra, conformada exclusivamente por la llamada Cruz de San Jorge.

Iconográficamente se le suele representar a lomos de un caballo blanco, sujetando una lanza clavada en un dragón que suele aparecer a sus pies y recubierto de armadura, a modo de caballero de Dios victorioso contra el mal. Se le considera el santo guerrero por excelencia, y junto con San Miguel Arcángel [Ver artículo sobre San Miguel de próxima publicación] terror de los demonios.

Para terminar os dejo una pequeña oración a San Jorge, muestra de las muchas que proliferaron con su leyenda:

Andaré vestido y armado con las armas de San Jorge para que mis enemigos, teniendo pies, no me alcancen, teniendo manos no me atrapen, teniendo ojos no me vean, y ni con el pensamiento ellos puedan hacerme mal.
Armas de fuego mi cuerpo no alcanzarán, cuchillos y lanzas se quiebren sin mi cuerpo tocar, cuerdas y corrientes se rompan sin mi cuerpo atar.
Jesucristo, me proteja y defienda con el poder de su Santa y Divina gracia, Virgen de Nazaret, me cubra con su manto sagrado y divino, protegiéndome en todos mis dolores y aflicciones, y Dios, con su divina misericordia y gran poder, sea mi defensor contra las maldades o persecuciones de mis enemigos.
Glorioso San Jorge, en nombre de Dios, extiéndeme tu escudo y tus poderosas armas, defendiéndome con tu fuerza y con tu grandeza, y que debajo de tí, mis enemigos queden humildes y sumisos a Tí. Así sea con el poder de Dios, de Jesús y del Divino Espíritu Santo.



¡San Jorge, ruega por nosotros y defiéndenos en la lucha!

33 comentarios:

  1. Muchas gracias.

    Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  2. ¡me encanta esta historia y este santo!.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. San Jorge es uno de mis santos preferidos.

    Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  4. Raul Mendez16/12/09, 13:18

    Mi devocion , lealtad y amor por el esta representada por su estandarte colgado en mi balcon.
    Que San jorge nos proteja del ateismo floreciente en España y de calor a los miles de niños que son abortados en el mundo diariamente.
    Dios en mi mente , San Jorge en mi corazon .

    ResponderEliminar
  5. Sabias palabras, Raúl. Que San Jorge nos proteja contra las asechanzas y tentaciones del demonio.

    ResponderEliminar
  6. en catamarca tambien veneramos a san jorge.ahora sus festividades tendran caracter misionero pues su imagen saldra a visitar a todos los barrios que componen su extensa parroquia

    ResponderEliminar
  7. raul mendes que sinseridad asi son los idolatras a cualquiera tienen en su corazon pero a dios solo en sus mentes!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la Información, Anónimo. San Jorge es venerado en otros muchos lugares que, evidentemente, no cabían en el artículo.

    Anónimo, pásate por el hilo de comentarios del artículo sobre la Virgen María, podrás comprobar cómo la actitud de Raúl no sólo no es idólatra, sino que se ajusta a lo exigido por la Biblia.

    No creo que sea de buen cristiano venir por aquí acusando a los demás de idolatría, por mucha razón que creas tener (y que, en este caso, no tienes), Cristo dijo que había venido a salvar al mundo, no a condenarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué el Papa Juan II lo bajó del santoral junto con 300 santos mas?

      Eliminar
  9. perdon que me meta ademas si alguien venera a san jorge no es un idolatra! un idolatra significa tener pasion por alguien como algun cantante un futbolista algun actor o a alguna otra persona antes que a DioS

    ResponderEliminar
  10. HOLA SOY CATOLICO POR AHORA SI PUEDES MIRA Y ESCUCHA CON ATENCION EL TESTIMONIO DE (NIÑA DE OCHO AÑOS) PARECE TAN REAL TAN SOLO TIENE OCHO AÑOS BUSCALO EN INTERNET Y DESPUES COMENTAME!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Anónimo.

    La grabación que he encontrado, si es la misma, no es católica y debe ser deseschada por ir contra las enseñanzas de Dios.

    Un saludo en Cristo

    ResponderEliminar
  12. porque nosotros no usamos biblia en las misa porque solo usa el cura ?

    ResponderEliminar
  13. yo no te pregunte si era catolica solo que comentes la experienacia que tuvo la nña pero tenes el catolisismo metido camo mi abuela!! yo no me meto asi, yo observo los frutos porque todos somo humanos dios no escribio en ningun lado que teniamos que ser catolicos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, primer Anónimo.

    En la Sagrada Misa las Escrituras no sólo son usadas por el sacerdote: cualquier laico (fiel no consagrado), puede leer durante la misa (esto es, a toda la comunidad) las lecturas del Antiguo Testamento, el salmo y y una Carta del Nuevo Testamento, que preceden a la lectura de un pasaje del Evangelio. Por otro lado y a pesar de esto, los libros que se manejan en la Sagrada Misa no son Biblias, sino misales específicos con la liturgia y las lecturas de cada día que cualquier fiel puede conseguir para ir siguiendo la misa. Por otro lado y a pesar de esto, los libros que se manejan en la Sagrada Misa no son Biblias, sino misales específicos con la liturgia y las lecturas de cada día (el misal no es más que la recopilación de textos bíblicos del antiguo y nuevo testamentos puestos en relación, así como de las fórmulas sacramentales que el sacerdote debe llevar a cabo durante la Celebración). La Biblia como tal la solemos tener en nuestras casas o en los centros de catequesis, aunque la Iglesia nunca se cansa de animarnos a leerla y a poner en común nuestras dudas e inspiraciones.

    A pesar de eso, la Sagrada Misa utiliza más fragmentos de la Biblia que muchas celebraciones de la Palabra protestantes, irónicamente.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, segundo Anónimo.

    Si un testimonio no es de Dios, es del demonio, pues sólo se puede servir a un Señor. Este testimonio, de no ser una simple impostura de hombres, va contra lo enseñado en las Sagradas Escrituras y por la Iglesia de Cristo, por lo tanto ha de ser obra de Satanás, pues pervierte el mensaje cristiano y está dirigido a la condenación de las almas. Esa es mi opinión y así te la expreso. Otro asunto es si te molesta mi "catolicismo".

    Puesto que pareces confundir los téminos, haré una breve reseña. "Iglesia" viene del griego y significa asamblea, y según la Biblia está fundada sobre Pedro y es columna y fundamento de la Verdad, que es Cristo (Yo soy la Verdad y la Vida). Esa Iglesia, al poco, descubrió que su misión estaba dirigida a todo el mundo sin importar raza o condición, por lo que se llamó a sí misma "universal", es decir, católica, en griego. Con la proliferación de sectas protestantes que pretendían llamarse "Iglesia" cada una, el mundo comenzó a llamar a la Iglesia la Iglesia católica, para diferenciarla. Y, además de todo eso, es un error muy extendido el añadir la coletilla "romana" a la Iglesia, un término acuñado por los anglicanos para diferenciar la iglesia nacional de Inglaterra de la Iglesia Universal con sede en Roma; sin embargo, como ya he dicho, la Iglesia Católica es tan romana como inglesa, argentina o española por citar algunos nombres, ya que es Universal.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  16. a mi nunca me dijo el cura que lea la biblia te pregunte por eso porque veo que en este blog todos tienen mucho conocimiento de la biblia y yo no tengo ninguna y tampoco un misal nunca vi que tengan algunos de nosotros

    ResponderEliminar
  17. Hola, Anónimo.

    Los misales son propios de los sacerdotes, puesto que sólo sirven para dar misa. En cambio, la Biblia es muy recomendable tenerla siempre a mano. Leerla sin más es un poco arriesgado, yo empezaría por los evangelios para entender todo el Antiguo Testamento. En internet tienes unos cursos de iniciación a la Biblia gratuítos aquí ( http://www.es.catholic.net/conocetufe/804/2778/ ) y la propia Biblia en la página web del Vaticano ( http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM ). De todas formas, tener una en papel siempre es mejor.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  18. comense a leer la biblia y nosotros los catolicos estamos muy equivocados ! en todo!! deja de joder!! nada se parece a la palabra de dios lo que hacemos! somos comos los fariseos ipocritas! comense a ir a una iglesia evangelica y mi vida cambio!! ahora entiendo el pasaje, de es nesesario nacer de nuevo! yo naci de nuevo!porque conoci a jesucristo vos no lo conoces te puedo asegurar! desde que naci voy a la iglesia catolica y no lo conocia! vos decis que es recomendable leer la biblia pero Dios exige!!leer la biblia de dia tarde y noche! enseñas mal a la gente con invento de hombre! guiate por la bilia nada mas!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Anónimo

    La Iglesia católica es la única que defiende todo el mensaje de Cristo y sólo el mensaje de Cristo, como bien está demostrado a lo largo de los artículos de este blog (realizados con citas bíblicas que los sostienen).

    Dices que Dios exige, y es verdad. ¿Puedo preguntarte si comes verdaderamente su Carne y bebes verdaderamente su Sangre, como exige en el capítulo 6 de San Juan? Recuerda que si no lo haces no podrás salvarte por mucha Biblia que leas (no sólo hay que leerla, sino practicar lo que en ella se manda). Y recuerda que muchos le dirán "¡Señor, Señor!", pero Él no les conocerá.

    Por otro lado, que tú no le hayas conocido al estar en la Iglesia católica no quiere decir que los demás que estemos en ella no le conozcamos. Y, por último, no vuelvas a insultar, o me veré obligado a censurar tus mensajes. La caridad cristiana tiene que estar por encima de todo.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  20. bunisima historia gracias por todo esta informacion

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante todo esto que dices, soy católico, antes lo era sólo de nombre y afortunadamente los sacerdotes me ayudaron mucho a entender muchas ideas equivocadas que tenía, ahora encontré la verdad sin necesidad de unirme a alguna secta protestante, sigue adelante con esta gran labor que realizas :D Concuerdo contigo en que las acciones humanas no se pueden usar para criticar una religión.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias a los dos por vuestro apoyo.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  23. ¿por que se lo considera santo?
    graias

    ResponderEliminar
  24. Si lo deseáis podéis seguir toda la actualidad acerca del Papa Francisco en www.papafrancis.es

    ResponderEliminar
  25. Hola, Nachito123.

    San Jorge es considerado santo por ser ejemplo de virtudes heroícas, como la Fortaleza y la fidelidad a Cristo, además de por su martirio en Su nombre. Por eso la Iglesia le declaró Santo y le rinde culto cada 23 de abril.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los que son Evangélicos y se creen los dueños de la razón San Jorge tiene muchísimo poder y no es reprendiéndolo que van a conseguir opacar su obra cristiana

      Eliminar
  26. Me gusta mucho San Jorge me ayudo y me sigue ayudando cuando preciso de el soy muy devoto grande Jorge grande Santo Guerrero viva SAN JORGE !!!!

    ResponderEliminar
  27. Se puede seguir a dios y a san jorge?? O la iglesia catolica ve mal a san jorge? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo.

      San Jorge es un santo, es decir, alguien que siguió a Jesús muy de cerca. Seguirle a él es caminar por el mismo camino que transitó Jesús. La Iglesia nos propone a los santos como ejemplos a imitar en el seguimiento de Jesús, únicamente por eso. Sin embargo, a veces una devoción a un santo puede degradarse y dejar de llevarte a Jesús, lo que la convertiría en insana y debería ser corregida.

      Por lo tanto, sí. Puedes seguir a San Jorge y a Dios, porque ambos son el mismo camino, al menos hasta donde llegó San Jorge. Aunque a mi me gusta más pensar en compañeros que te encuentras en el camino hasta el Padre, que conocen mejor lo que os queda por delante y cuyo consejo y ejemplo te ayudará mucho. Puedes recorrer el camino solo, ¡qué duda cabe! pero es más sencillo y agradable hacerlo en compañía.

      Un saludo en Cristo.

      Eliminar
  28. La Biblia es sólo escritura de los hombres. Podemos guiarnos por ella en algunas cosas, pero la verdadera palabra de Dios no está en unas páginas que escribieron los humanos, sino en los palpitantes corazones que Dios puso en sus pechos. Dios no envió la Biblia por fax desde el Paraíso, la escribieron los Hombres, por eso está tan llena de fallos.

    Que Dios os proteja a todos, Hermanos

    ResponderEliminar
  29. Lo único que me queda claro es que para que los cuentitos estos tengan sentido, hay que leer tomando las partes más desquiciadas del texto como parábolas, metáforas o analogías, porque si verdaderamente leemos lo que dice, es todo una sarta de sinsentidos que se contraponen unos a otros . Solo un cuento de ficción mal redactado.
    Abrazo en Harry Potter

    ResponderEliminar

Comenta o pregunta lo que quieras, eres bienvenido. Pero por favor, comenta con respeto, que sobre todo prime la caridad.

Un abrazo en el Corazón de Cristo.