Infalibilidad Pontificia (y II)

INFALIBILIDAD PONTIFICIA (Y II)

En este artículo vamos a tratar, completando el anterior, la infalibilidad pontificia.

BÁSICO

El Santo Padre es infalible, es decir, incapaz de cometer un error cuando enseña sobre una verdad de la fe y la moral (doctrina) a la Iglesia Universal, en razón de su oficio único como cabeza suprema. Cuando el Papa hace valer su autoridad oficial y enseña doctrina o moral es el Espíritu Santo quien le preserva del error. Esto no quiere decir que el Papa no pueda equivocarse en otros asuntos (Matemáticas, ciencia, literatura, geografía...).

La Iglesia católica - los fieles y toda la jerarquía - creemos que Dios ama tanto a la Verdad que nos protege de recibir doctrina equivocada o falsa, previniendo al Santo Padre de ello.

Infalibilidad no significa que el Papa no pueda decir algo erroneo o equivocado sobre doctrina, sino que no podría enseñarlo a la Iglesia, porque el Espíritu Santo, de alguna forma, lo impediría.
Los católicos creemos que el Santo Padre es infalible gracias al carisma de la inspiración, entregado por Dios a todos los Papas desde San Pedro. Así mismo tampoco le preserva del pecado.

INTERMEDIO

Referencias bíblicas

¿En qué nos basamos para afirmar eso? Hay pocas citas de la Biblia que apoyen esta posición (no así de la Tradición), concretamente estas dos:

"Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará a la verdad completa. Pues no os hablará por su cuenta, sino que os dirá lo que ha oído, y os anuncuará las cosas venideras". - Jn 16:13 -.


"Os he dicho estas cosas estando con vosotros; pero el defensor, el Espíritu Santo, el que el Padre enviará en mi nombre, él os lo enseñará todo y os recordará todo lo que os he dicho". - Jn 14:25-26 -.  


"El que os escucha a vosotros, me escucha a mi; y el que os rechaza a vosotros me rechaza a mi; y el que me rechaza a mi rechaza al que me ha enviado". - Lc 10:16 -. 


En los versículos de Juan Cristo promete a los apóstoles (la Iglesia primitiva) que, tras su ascensión al cielo, el Espíritu Santo nos "guiará a la verdad completa" y nos recordará todo lo que Cristo dijo. Esto tan sólo se entiende como una guía eficaz y directa en lo que la Iglesia cree y enseña. El Santo Padre es el máximo exponente de este apoyo debido a su autoridad sobre toda la Iglesia [Ver artículo sobre Autoridad Papal].

El fragmento de Lucas, sin embargo, encontramos las bases de la infalibilidad episcopal, un nivel inferior del que hablaremos más adelante. Sin embargo, el versículo que más sostiene la infalibilidad es el siguiente:

"Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido poder para cribaros como el trigo, pero yo he rogado por ti, para que no desfallezca tu fe". - Lc 22:31-32 -. 

Aqui se nos muestra cómo Jesús, frente a la petición de Satanás, ruega al Padre (y consigue) que la fe de Pedro no desfallezca (Pedro y sus sucesores, es decir, los Papas), pues para confirmar a sus hermanos en la fe se requiere que él mismo no se equivoque.

Condiciones y tipos

La infalibilidad no afecta al Santo Padre en todo momento ni en toda materia, como ya hemos dicho anteriormente han de darse ciertas condiciones para la inspiración, y estas son:


- Doctrina: Tan sólo en asuntos relativos a la Fe y a la moral se puede indicar infalibilidad.
- Universalidad: Documentos dirigidos a la Iglesia Universal, destinados al magisterio o cualquier tipo de comunicación, verbal o escrita, que implique que lo dicho está dirigido a la totalidad de la Iglesia.
- Autoridad: Tan sólo cuando el Papa hace uso de su autoridad como Sumo Pontífice de todos los católicos (esto es, cuando así se indica expresamente), normalmente conocida como Ex cáthedra, es una comunicación susceptible de infalibilidad.

Tan sólo cumpliéndose estos tres requisitos se puede hablar de una doctrina como definitiva y libre de error.

¿Significa lo anterior que si no se dan expresamente esas tres condiciones los católicos podemos elegir si creer o no en lo que dice el Papa? No. El magisterio de la Iglesia (esto es, el conjunto de conocimientos, tanto doctrinales como históricos, relativos a Cristo y sus enseñanzas, el llamado Depósito de la Fe) se divide en varios niveles de infalibilidad y de mayor grado de infalibilidad a menor:

- Declaración infalible del Papa: Cuando una comunicación o documento del Santo Padre reune las condiciones arriba descritas sus enseñanzas no dependen del consentimiento de la Iglesia y son irreformables. Por regla general se suele hacer una consulta a los obispos, pero en ningún caso es necesaria (Lumen Gentium, cap. 25).

El primer ejemplo fue la declaración de la Asunción de María [Ver artículo sobre la Vírgen María] por el papa Pío XII:


"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, , de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo" - Encíclica Munificentissimus Deus, 1950 -

En ella se pueden ver los términos "con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo", "pronunciamos, declaramos y definimos" y "ser dogma divinamente revelado"; que evidencian su inspiración divina.

- Magisterio episcopal en Comunión:  Cuando el conjunto de Obispos en comunión con el Santo Padre (es decir, de acuerdo con él) enseña una doctrina definitiva esta goza de infalibilidad. Para que sea así no es necesario que los obispos se reunan, aunque cuando esto ocurre (Concilio de la Iglesia) tiene así mismo plena validez, los concilios son conocidos como el magisterio extraordinario.

No hace falta que la declaración siga una fórmula concreta para que sea definitiva, se suele utilizar el "Si alguien dice... sea anatema", pero a veces también es utilizado para cuestiones disciplinares. Par ver si un texto es definitivo o no hay que estudiar la expresión y el contexto.

- Juicio definitivo del Papa: Una declaración del Santo Padre dando por terminada una disputa o emitiendo un juicio sobre una cuestión ha de entenderse como definitiva e infalible. Generalmente se dan en encíclicas o en otros documentos pontificios.

- Magisterio ordinario del Papa: Estos son pronunciamientos que no son infalibles (a diferencia de los tres anteriores), no requieren el asentimiento de la Fe, pero si la sumisión religiosa de voluntad y de entendimiento, basándose en la virtud de su cargo y magisterio. Es un acto de confianza.

El asentimiento en la Fe y en el entendimiento significa aceptarlo como verdadero a priori, y no contradecirlo públicamente.

- El Sensus Fidelium: Unción especial concedida al conjunto de la Iglesia (- 1 Jn 2:20 -), desde los obispos hasta los últimos laicos. Cuando creen unánimemente en una doctrina, están participando en el Don de la infalibilidad y esa doctrina es definitiva. Esto no es lo mismo que el clamor de la mayoría, una verdad creída unánimemente en el pasado no puede ser anulada porque el pueblo de una época posterior haya dejado de creer en ella o considerarla falible.

AVANZADO

Declaración del Dogma


El dogma de la infalibilidad pontificia se declaró tal cual el 18 de julio de 1870, en la encíclica Pastor Aeternus promulgada por Pío IX, en el marco del Concilio Vaticano I, en los siguientes términos:

"...con la aprobación del Sagrado Concilio, enseñamos y definimos ser dogma divinamente revelado que el Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando, ejerciendo su cargo de Pastor y Doctor de todos los cristianos, en virtud de su Suprema Autoridad Apostólica, define una doctrina de Fe o Costumbres y enseña que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por lo mismo, las definiciones del Obispo de Roma son irreformables por sí mismas y no por razón del consentimiento de la Iglesia. De esta manera, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de contradecir ésta, nuestra definición, sea anatema." 

La declaración del mismo se hizo en el marco de un concilio ecuménico, y refrendada por el conjunto de los Obispos. Que una doctrina sea declarada dogma de Fe en un momento dado no implica que la Iglesia no creyese en ella hasta entonces, sino simplemente una ratificación de la validadez de dicha creencia. Cuando se declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María fue saludado con gran alegría por toda la Iglesia como algo muy querido y plenamente creído. Por ejemplo, tenemos este testimonio que lo confirma:

"Simón, mi discípulo, Yo te he hecho la fundación de la santa Iglesia. Yo te he llamado Pedro porque soportarás todas las construcciones. Tu eres el inspector de aquellos que construirán en la tierra la Iglesia para mi. Si ellos desean construir algo falso, tu, la fundación, los condenarás. Tú eres la cabeza de la fuente donde mi enseñanza fluye, tú eres el jefe de los discípulos. A través de ti daré de beber a todas las naciones... Yo te he dado a ti las llaves de mi reino y autoridad sobre todos mis tesoros". - Afraates el Sirio, Siglo IV, Homilías, 4.1 -


"Rupturas" de la infalibilidad

Han sido muchos los casos a lo largo de la historia que han servido a los detractores de este dogma, muchas las corruptelas y depravaciones cometidas por varios Papas a lo largo de la historia que, según ellos, invalidan la infalibilidad.

Frente a esto simplemente presentar a San Pedro, que negó tres veces a Cristo y cometió el pecado de evitar sentarse a la mesa con los gentiles; sin embargo escribió una carta inspirada. O a San Pablo, que nos habla de sus pecados, y sin embargo nadie duda de la autenticidad de su doctrina.

Papas malísimos, como Alejandro VI, que vivió en concubinato permanente (pecabilidad) jamás dijo que vivir en concubinato no fuese contra lasnormas de Dios (infalibilidad). Como este se pueden presentar otros muchos casos de Papas pecadores y corruptos, pero que nunca rompieron al infalibilidad  que fueron una desgraciada consecuencia de que el nombramiento estuviese en manos del poder secular.

Más refinados son los ataques que se hacen sobre ciertas decisiones y acciones que atañen directamente a la infalibilidad, concretamente dos casos muy concretos: el Cisma de occidente y la supuesta herejía del papa Honorio. No puedo entrar en profundidad en los temas, pero los explicaré someramente:

En el cisma de occidente se llegó a una situación en la que hasta tres personas reclamaban para si el Pontificado, todo el cristianismo dividió su obediencia dependiendo de a quíen considerasen como el legítimo sucesor de Pedro (Se decía que se les obedecía bajo condición de que fuesen en verdad el auténtico Papa). El problema radicaba en la autenticidad de los nombramientos.


Varios años después la situación se solucionó con la convocatoria a un concilio ecuménico donde los tres supuestos papas fueron obligados a renunciar, y fue elegido un único sucesor de los tres, que conservaba, forzosamente, la legitimidad de Pedro.

En realidad no hubo nunca tres papas, si no uno sólo (El de Roma) y dos impostores que fueron borrados de las listas de papas y que nunca lo fueron. Así que el argumento de contradicción entre sus enseñanzas es superfluo. Puede encontrarse un estudio en profundidad de este caso en Parte I y Parte II, de la mano de Llorca-Villosada.

El caso del Papa Honorio (625-638) es bastante más complicado. Se trata de un Papa condenado y excomulgado por un concilio posterior y dos de sus sucesores. A Honorio se le acusa de hereje monotelita, lo que desharía la infalibilidad pontificia, ya que por definición ningún Papa puede equivocarse en una doctrina.

Sin embargo este profundo estudio de John Pacheco demuestra que la excomunión del papa Honorio fue no por mantener activamente la herejía monotelita, sino por omisión en su deber de combatirla, y así se expresa el Papa León II (682-683):

“[Honorio] no iluminó esta sede apostólica con la doctrina de la tradición apostólica, sino le permitió a ella que estaba sin profanar ser contaminada por enseñanzas profanas” - Leonis II ad. Constantinum. Imp. as quoted in NPNF, Vol. 14, p.352 -.

"[Honorio] no extinguió la llama de la herejía como convenía a su autoridad apostólica, sino que por negligencia la azuzó" - Leonis II ad. Episcopos Hispaine in the Catholic Encyclopedia 7:455 -.


Cómo reflexión final os invito a echar un vistazo a la lista de Papas y, contando los corruptos y los santos, comparad. El balance es claramente positivo.

¡Ésta es la Fe de la Iglesia de Cristo!

11 comentarios:

  1. Sin animo de ofender y con ganas de respuestas: ¿Entonces ningún papa ha tomado ninguna decisión equivocada en su gestión de la Iglesia a lo largo de la historia?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Pablo.

    Por supuesto que si. Ha habido muchas equivocaciones y papas corruptos, como por ejemplo Alejandro VI, que al parecer vivía en concubinato con varias damas.

    Sin embargo ninguno de estos errores fue de índole moral, y cuando lo fue (por ejemplo, pensemos en que Alejandro VI consideraba lícito el concubinato) no lo declaró como enseñanza de la Iglesia. En eso se basa la infalibilidad: en la preservación de la enseñanza moral. En lo demás el Papa puede ser un auténtico desastre.

    Espero haberte solucionado la duda.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al papa Alejandro VI y a fines de hacer un juicio justo creo que debemos situarlo en su época la «Italia Renacentista” que significo un gran aflojamiento de las costumbres y la moral medievales .
      Si bien anteriormente se había legislado sobre el celibato en el concilio de Elvira , siglo IV y luego en el de Letran(1123) lo cierto es que no se cumplia rigurosamente.
      Ademas hay que recordar que el celibato obligatorio fue establecido como tal por el Concilio de Trento (1545-1563) en respuesta a la Reforma protestante que permitía, e incluso promovía, el matrimonio de los sacerdotes y el papado de Alejandro VI fue anterior a dicho concilio.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  3. Pues si, me has resuelto la duda de una forma excelente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho, Pablo. Si tienes cualquier otra duda puedes plantearla cuando quieras.

    Un saludo en Cristo

    ResponderEliminar
  5. Si los pastores de cualquier congregación cristiana también pecan que les hace pensar que un Papa no estaba exento de pecado? Pensar que no te puedes equivocar es pensar que eres perfecto y desde que eres humano es obvio que no vas a ser perfecto, no juzguen a sus pastores, oremos por nuestros pastores (sacerdotes, obispos, el papa) porque son escogidos por Dios un saludo en cristo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tino Inclusivo

      Efectivamente, los pecados de los pastores no tienen nada que ver con su infalibilidad. O, lo que es lo mismo, se puede ser infalible y no ser ningún santo, y viceversa.

      Un saludo en Cristo.

      Eliminar
  6. La cuestion acerca de la infalibilidad papal surge con la reforma protestante, oportunidad en la que se pone en tela de juicio la autoridad papal en lo temporal y sobretodo en lo espiritual, pero recien se constituye como dogma a partir del Concilio Vaticano I de 1870.
    Si bien tiene origen bíblico en tanto los descendientes de Pedro al ser iluminados ex cathedra por el Espiritu Santo los preserva de todo error teologico.

    ResponderEliminar
  7. Algunos llaman razonamiento a encontrar argumentos para seguir creyendo lo que creen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo.

      Que un argumento sea inductivo o deductivo no le resta valor, y es una falacia pretender la invalidez de estos por este método. Los católicos tendemos a llegar a la fe a través de la razón y de dar razones a nuestra fe, por eso no nos gusta ni el fideísmo ciego ni el escepticismo ilógico.

      Un saludo en Cristo.

      Eliminar

Comenta o pregunta lo que quieras, eres bienvenido. Pero por favor, comenta con respeto, que sobre todo prime la caridad.

Un abrazo en el Corazón de Cristo.