Autoridad Pontificia (I)

AUTORIDAD PONTIFICIA (I)

En este artículo, el primero de los que tratarán la figura del Papa, vamos a hablar de la Autoridad del Santo Padre dentro de la Iglesia de Cristo.

BÁSICO

El Santo Padre es la cabeza visible de la Iglesia, el pastor que cuida de su rebaño. Él es el encargado de gobernar la Iglesia católica, con total autoridad moral y poder judicial sobre asuntos canónicos.
El Papa es el sucesor de Pedro, y por tal se le ha dado la autoridad para "atar y desatar", es decir, indicar lo que está bien y lo que está mal.

Está asistido por el Espíritu Santo en sus decisiones, y no puede equivocarse en asuntos de Fe y costumbres, lo que no quiere decir que no pueda equivocarse en otros asuntos o pecar. Su Santidad vive en el Vaticano (La Santa Sede), un estado independiente que le permite tener la libertad necesaria para convocar concilios, proclamar encíclicas y realizar su labor pastoral en todo el mundo.

En este post no se hablará sobre la Infalibilidad Pontificia.

INTERMEDIO

La posición del Santo Padre en la Iglesia es negada o discutida por todos los cristianos no católicos y por algunos católicos. Esta autoridad viene directamente de la autoridad conferida a San Pedro por Cristo mismo, la cual pasa íntegra a sus sucesores (debido a que una cesión de esa potestad que acabase en San Pedro no tiene absolutamente ningún sentido). A continuación vamos a ver las bases bíblicas de dicha autoridad.

La primera y principal pertenece al evangelio de Mateo:

"Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de Dios; y lo que ates en la tierra, quedará atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, quedará desatado en los cielos". - Mt 16:18-19 -

Este versículo ha sido atacado por cualquiera que desease poner en duda la autoridad papal, facilitado por usar un lenguaje muy metafórico y dificil de entender para una mentalidad actual, veamos su significado.
San Pedro, después de haber hecho la profesión de Fe (Jesús es Cristo) recibe estas palabras de Jesucristo. El, el llamado Simón, recibe el nuevo nombre de Pedro (que significa roca) y será donde Cristo edificará su Iglesia; es decir, él se convierte, en virtud de la profesión de Fe, en el fundamento de la Iglesia de Cristo, sobre la que está construida y de quien depende para sostenerse.

Luego, como complemento de lo dicho anteriormente afirma que las puertas del infierno (Es decir, las fuerzas del mal, en definitiva todo lo que vaya contra Dios y su Iglesia) no la vencerán, lo que equivale a una garantía de supervivencia hasta el final de los tiempos para la Iglesia de Cristo.

La siguiente frase afirma que a Pedro le serán entregadas "las llaves del reino de Dios", lo que significa que tiene potestad para gobernar el reino de Dios, que es la Iglesia de Cristo. Más adelante afirma que tendrá poder para atar y desatar. En la mentalidad judía eso quería decir que tendría potestad para atar y desatar las leyes, o lo que es lo mismo; decir lo que está bien y lo que está mal.


"Después de comer, Jesús dijo a Simon Pedro: 'Simon, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?' Pedro le contestó: 'Si, Señor, tu sabes que te amo'. Jesús le dijo: '¡Apacienta mis corderos!' Por segunda vez le preguntó: 'Simon, hijo de Juan, ¿me amas?' El le respondió: 'Si, Señor, tu sabes que te amo'. Jesúis le dijo: '¡Apacienta mis ovejas!' Por tercera vez le preguntó: 'Simon, hijo de Juan, ¿me amas?' Pedro se entristeció porque le había preguntado por tercera vez si lo amaba, y le respondió: 'Señor, tu lo sabes todo; tú sabes que te amo'. Jesús le dijo: '¡Apacienta mis ovejas!'". - Jn 21:15-19 -

 
En este versículo, casi al final del Evangelio de Juan, Cristo reafirma tres veces este mandato: "¡Apacienta mis ovejas!", basado a su vez en las afirmaciones de amor de Pedro , en clara contraposición a las tres veces que le negó durante su pasión y subrayando la importancia de las mismas. Aquí Jesús es el pastor ("Yo soy el Buen Pastor..." - Jn 10:11 -) y sus seguidores (la Iglesia) las ovejas. Le está mandando a Pedro que les apaciente, es decir, que les de pasto (que les pastoree). Como vemos Jesús vuelve a confiar en Pedro para dirigir a su pueblo cuando él se haya ido.

"... 'Y tu, cuando te arrepientas, confirma a tus hermanos'." - Lc 22:32 -
 
Aquí Jesús pide a Pedro que confirme a sus hermanos, es decir, que les reafirme en su Fe, y lo hace aun a sabiendas de que va a fallar y necesitará arrepentirse.

"Pero el que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El guarda le abre la puerta y las ovejas reconocen su voz; él llama a sus ovejas por sus nombres y las saca fuera." - Jn 10:2,3 -
 
Son dos personajes: el Pastor y el guarda. El guarda, que por supuesto tiene las llaves del redil (Prefiguración del cielo) es el que guarda la puerta a Cristo.


Simón Pedro

Para atacar al papado se suele atacar su autoridad, en este caso la de Pedro, para hacerlo menos merecedor de ese honor. En lugar de contestar a todas y cada una de ellas (que alargaría este ya de por si extenso artículo) copiaré un párrafo de un artículo de apologética.org:

"...Cristo distinguió desde un principio al apóstol San Pedro entre todos los demás apóstoles. Cuando le encontró por primera vez, le anunció que cambiaría su nombre de Simón por el de Cefas, que significa “roca”: Tú eres Simón, el hijo de Juan [Jonás]; tú serás llamado Cefas (Jn 1,42; cf. Mc 3,16). El nombre de Cefas indica claramente el oficio para el cual le ha destinado el Señor (cf. Mt 16,18). En todas las menciones de los apóstoles, siempre se cita en primer lugar a Pedro. En Mateo se le llama expresamente “el primero” (Mt 10,2). Como, según el tiempo de la elección, Andrés precedía a Pedro, el hecho de aparecer Pedro en primer lugar indica su oficio de primado. Pedro, juntamente con Santiago y Juan, pudo ser testigo de la resurrección de la hija de Jairo (Mc 5,37), de la transfiguración (Mt 17,1) y de la agonía del Huerto (Mt 26,37). El Señor predica a la multitud desde la barca de Pedro (Lc 5,3), paga por sí mismo y por él el tributo del templo (Mt 17,27), le exhorta a que, después de su propia conversión, corrobore en la fe a sus hermanos (Lc 22,32); después de la resurrección se le aparece a él solo antes que a los demás apóstoles (Lc 24,34; 1Co 15,5)".


AVANZADO

Las llaves del reino en el A.T

Los versículos del Nuevo Testamento sobre la primacía de Pedro son de dificil interpretación, y sólo adquieren pleno sentido a la luz del Antiguo Testamento.

Para entender que significado tiene la figura del papado hay que remontarse hasta la época de David, rey de Israel. David fue rey en la época en la que Israel y Dios tenían un pacto de amistad (la antigua alianza de los 10 mandamientos). David agradó tanto a Dios que este le prometío un descendiente de su linaje que gobernaría un reino que superaría al suyo (esto es Jesucristo y el reino de Dios).
 
Pero David gobernaba un reino muy grande, tenía múltiples obligaciones, y para solventarlo nombró a ministros que se encargasen de distintas tareas, y a un mayordomo real para "coordinarlos" a todos y hacer las funciones de rey cuando David no estuviese presente. La costumbre de nombrar mayordomos reales subsistió hasta después de la muerte del rey Salomón.

A veces ciertos mayordomos no ocupaban su cargo dignamente, y Dios los depojaba de su cargo, como le pasó a Shebna, mayordomo real que fue castigado por su excesiva pompa y boato. Al retirarlo fue sustituído por Eliakim, y en Isaías podemos ver los términos que usa para investirle de poder:

"... para vestirlo con tu túnica, ceñirlo con tu banda y poner en sus manos tus poderes. Él será un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá. Pondré la llave de la casa de David sobre sus hombros: si él abre, nadie cerrará; si cierra, nadie abrirá. Lo clavaré como estaca en lugar firme, y se hará un trono de gloria para la casa de su padre." - Is 20:21-23 -

Como podemos ver, y es típico de las profecías hebreas, se hace un gran uso de las figuras poderosas. Como símbolo de autoridad el mayordomo real llevaba bajo el brazo una gran llave metálica metida en un saco, simbolizando también su preeminencia sobre los demás ministros. Estos podían abrir y cerrar (Es decir, permitir y prohibir las actividades de la casa) pero nadie podía pasar por alto sus juicios, salvo el propio rey; de ahí la frase "si él abre, nadie cerrará; si cierra, nadie abrirá".

También vemos como dice que "Él será un padre para los habitantes de Jerusalén...", en imágen bíblica un padre es alguien que provee de lo necesario y protege a quien no tiene amparo, de ahí las fuertes declaraciones del A.T. sobre los huérfanos y su protección. El rey (y el mayordomo real cuando el rey no estaba) hacía las veces de padre para los desamparados, defendía sus derechos en caso de que fuesen violados y les daba lo que necesitasen para sobrevivir, esa era la función de la figura paterna.

¿Por qué cuento esto ahora? Porque cuando el nuevo David (El mesías prometido que nacería de su linaje cumpliendo la promesa de Dios) hizo algo muy similar; instauró su reino, y con él también nombró ministros (Nosotros los llamamos Obispos, sacerdotes, presbíteros, pero al fin y al cabo todos son ministros de Dios), sin embargo el nuevo reino de Dios no sería simplemente una empresa nacional, era algo supranacional, que abracaba a todos los pueblos, y por lo tanto necesitaría una organización aun mayor; y cómo un reino con tantos ministros caería pronto en el caos, Jesús nombró inteligentemente a un mayordomo real que gobernase a los ministros cuando él no estuviese.

Y a este mayordomo real también se le daría preeminencia sobre las decisiones de los otros (las llaves) y sería como un padre para su reino. Él se encargaría de dirigir el reino de Dios hasta que su rey regresesase por segunda y última vez. Ese mayordomo es el Santo Padre, y ese reino es la Iglesia.

El significado de "Pedro" en Mt 16:18


Pedro recibe ese nombre para resaltar la espiritualidad de su nuevo puesto de "mayordomo" del Reino de Dios, en oposición a Kaifás, Sumo Sacerdote de Israel que se negóa reconocer a Cristo (Kaifás significa "valle o depresión", mientras que Pedro también puede significar "promontorio, elevación del terreno").

Un argumento utilizado profusamente por los protestantes es que cuando Cristo se refería a Pedro usaba la palabra petros (πέτρος, piedra pequeña), mientras que cuando se refería a la piedra fundacional de la Iglesia usaba la palabra petra (πέτρα, roca). Afirman que lo que Cristo dijo fue: "Tu eres Pedro (algo insignificante) y (señalándose a si mismo, o refiriéndose a la profesión de Fe) sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".

Frente a eso hacer simplemente un pequeño análisis. Si bien es cierto que en siglos anteriores petros y petra significaron cosas distintas también lo es que desde un siglo antes de la creación del evangelio de Mateo la palabra petros ya se utilizaba para referirse a rocas de gran tamaño, siendo sustituída en uso por la palabra lithos (λίϑος). Además, Cristo hablaba arameo, no griego, y en arameo también existen dos palabras para piedra: Kepha (Roca) y Evna (piedra pequeña), sin embargo en el original aparece Kepha en las dos ocasiones.

Además podemos añadir que el nombre no se lo pone en ese momento, en Cesaréa de Filipo, sino mucho antes, nada más conocerle, como nos relata Juan: "... Tu eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas" -Jn 1:42 -.


El versículo de Mateo tiene tres frases divididas en dos partes cada una, y podemos observar que en los tres casos la segunda parte explica la primera. La razón por la que Pedro es bienaventurado es porque "... la carne y sangre no te han revelado esto, sino mi Padre que está en los cielos" -Mt 16:17 -. El cambio de nombre se explica por la función que hará (Tu eres Pedro/ Sobre ti edificaré mi Iglesia) y la entrega de llaves se explica por su poder de atar y desatar.

Del mismo modo podemos comparar las tres primeras partes: "Dichoso tu, Simon hijo de Juan" (- Mt 16:17 -), "Tú eres Pedro" y "A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos". Cómo vemos en las tres se habla bien de él, una interpretación negativa de la segunda frase no encajaría para nada en el contexto. Sería simplemente forzar la interpretación gramatical y literaria del mismo.


No puedo evitar plantear esta pregunta ¿Por qué quería Cristo fundar su casa (La Iglesia es la casa de Dios) en una roca? Sencillo: "Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y se echaron sobre ella; pero la casa no se cayó, porque estaba cimentada sobre la roca. (- Mt 7:25 -)"

Los Padres de la Iglesia y el trono de Pedro

La autoridad de Pedro sobre la Iglesia universal fue discutida por primera vez por los patriarcas orientales de Constantinopla, ya en la Alta Edad Media, durante el Cristianismo primitivo no hubo oposición importante, como se puede ver en estas citas de Padres de la Iglesia:

¿Qué clase de hombre eres? Te atreves a pervertir y cambiar totalmente la intención manifiesta del Señor, que no confirió este privilegio más que a la persona de Pedro. “Sobre ti edificaré mi Iglesia”, le dijo El, “A ti te daré las llaves”, no a la Iglesia. “Todo lo que atares o desatares”, etc. Y no todo lo que ataren o desataren…Por consiguiente, el poder de atar o desatar, concedido a Pedro, no tiene nada que ver con la remisión de los pecados capitales cometidos por los fieles…Este poder, en efecto, de acuerdo con la persona de Pedro, no debìa pertenecer màs que a los hombres espirituales, bien sea apóstol, bien sea profeta” - Tertuliano, De pudicitia 21. Siglo II -

“Y Pedro, sobre la cual la Iglesia es construida, contra la cual las puertas del infierno no prevalecerán...” - Orígenes, Siglo III, Comentario sobre Juan . 5:3; ANF, Vol. X, 347; cf. Jurgens, I, 202 -

”...una Providencia llena de gracia envió a Roma al grande y poderoso Pedro, escogido por sus méritos como guía de los otros apóstoles. Como un noble capitán de Dios, él 15. Proclamaba el Evangelio de la luz y la Palabra que salva las almas.” - Historia Eclesiástica, por Eusebio de Cesárea. Siglo IV. Libro II.14. Simón el mago y Pedro. Tomado de Eusebio. Historia de la Iglesia. Paul L. Maier. Pág. 72 -

"... Cuando algún obispo hubiere sido depuesto por juicio de los obispos que moran en los lugares vecinos y proclamare que su negocio ha de tratarse en la ciudad de Roma, no se ordene en absoluto otro obispo en la misma cátedra después de la apelación de aquel cuya de posición está en entredicho, mientras la causa no hubiere sido determinada por el juicio del obispo de Roma..." - Concilio de Sárdica, Canon III, San Atanasio de Alejandría, Siglo III -

La Sede Romana

¿Realmente Pedro estuvo en Roma? ¿Cómo sabemos que el actual papa es el legítimo sucesor de Pedro?
Me encantaría responder personalmente a estas preguntas, pero el espacio es limitado, así que si tenéis interés en el tema os recomiendo leeros este artículo de José Miguel Arráiz, donde trata ampliamente el tema o este otro de Martín Zavala.

Un saludo en Cristo.

1 comentario:

  1. Borgata Hotel Casino & Spa - Joliet | JTHub
    Book Borgata 의왕 출장안마 Hotel Casino & 논산 출장마사지 Spa in Joliet 영천 출장안마 & Save BIG on Your Next Stay! Compare Reviews, Photos, & 수원 출장샵 Availability w/ Travelocity. Start 충청남도 출장안마 Saving Today!

    ResponderEliminar

Comenta o pregunta lo que quieras, eres bienvenido. Pero por favor, comenta con respeto, que sobre todo prime la caridad.

Un abrazo en el Corazón de Cristo.