La Tradición y la Biblia

LA TRADICIÓN Y LA BIBLIA

En este artículo vamos a explicar la relación entre la Biblia y la Tradición, y que papel tiene cada uno en la Revelación de Dios. Al basarse este blog en argumentos bíblicos y tradicionales éste artículo reviste especial importancia.

BÁSICO

Lo primero es explicar qué es la Revelación: Se trata de la Buena Noticia, el Evangelio, o la Palabra de Dios. Y no es más - ni menos - que el mensaje de Cristo, que viniendo a nuestro mundo y haciéndose hombre nos trae un mensaje de salvación. Ese mensaje es confiado a la Iglesia para su custodia, conservación y propagación por el mundo. Esta buena noticia se recibía y conservaba de manera oral, y es llamada Tradición.

La Iglesia, en su afán por anunciar el Evangelio al mundo compila la Biblia, un conjunto de libros escritos entre el 900 aC y el 100 dC, que comprende tanto los libros de la tradición judía cómo los escritos de los primeros cristianos (Cuatro evangelios, los hechos de los apóstoles y las cartas). La Iglesia, considerando que la Biblia contenía las verdades de la Revelación y no tenía error, la declaró infalible y la adquirió como el principal medio de difusión de la Revelación, que ahora se encontraba expresada de dos maneras en la Iglesia: oral y escrita.

Resumiendo: La Iglesia, garante del mensaje de Cristo (conocido cómo el depósito de la Fe o el Magisterio de la Iglesia), lo conserva y propaga de dos formas distintas: oral (Tradición) y escrita (Biblia). Siendo la forma oral la primera y sobre al que se basa la escrita. Ni la Biblia ni la Tradición se contradicen entre si, y las dos juntas contienen el mensaje completo de Cristo, estando ambas bajo la autoridad de la Iglesia, quien las interpreta, pero no puede cambiarlas.

INTERMEDIO

Lo primero es constatar una obviedad necesaria: Cristo no escribió nada, todo su mensaje fue transmitido de manera oral, y en el mismo sentido se expresaba cuando ordenaba predicar el Evangelio. Fueron sus discípulos quienes llevaron a cabo ese trabajo de recopilación. 

Los primeros cristianos usaban de la Tradición oral para predicar la Buena Noticia. San Pablo viajó por todo el Mediterraneo predicando de esta forma y estableciendo comunidades de creyentes, sus cartas son un complemento a su labor, una forma de llegar a aquellos que estaban demasiado lejos. 

Distintos son los casos de los cuatro evangelistas. San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan decidieron dejar constancia escrita de la vida y prédica de Cristo, los cuatro señalan de manera distinta, según a quién se dirijan, un mismo acontecimiento (Mateo, que escribía para judíos, se centraba en el cumplimiento de las profecías y comparaba a Jesús con otros patriarcas Hebreos. Marcos, que era Romano, iba directamente a los hechos). Los Evangelios fueron escritos entre el 40 y el 110 d. C.

Ni las cartas ni los evangelios fueron escritos pensando en una futura compilación en un súper libro, esa compilación no se llevó a cabo hasta el Concilio de Hipona, en el año 393 d.C. y el de Cartago, en el año 397 y 419 d.C. Antes de ese tiempo la Buena Noticia era enseñada y conservada de manera eminentemente oral, a pesar de lo cual muchas iglesias locales conservaban cartas y distintos evangelios para su lectura pública frente a los fieles, y precisamente así fue cómo se llegó a la compilación de los libros de la Biblia: La Iglesia, reunida en concilio junto con el papa a su cabeza y con la autoridad que Cristo le confirió decidió, tomando estos tres criterios, elegir ciertos libros como divinamente inspirados y adecuados para ser compilados, junto con las antiguas escrituras hebreas, en el libro sagrado de los cristianos: la Biblia. Estos son los tres criterios:

1- que fuesen escritos por un Apóstol o su discípulo.
2- que se utilizara en la liturgia de las iglesias Apostólicas. Ej. Roma, Corintio, Jerusalén, Antioquía, etc.
3- que estuviera en conformidad con la fe Católica recibida de los Apóstoles.


De esta forma fueron eliminados escritos considerados cómo inspirados (véase el evangelio de Tomás o el de Pedro) y aceptados otros que se ponían en duda, cómo el Evangelio de San Juan o el Apocalípsis.

Este canon fue repetido en las cartas del Papa San Inocencio I (405 d. C.) y confirmados por los concilios de Florencia (1442) y Trento (1545-1563).


Es, por tanto, en este punto, donde llegamos a una verdad que la Iglesia católica considera indispensable: es la Iglesia quién da autenticidad a la Biblia, y no al revés, puesto que fue ella quien la compiló y la elevó al estátus de Sagradas Escrituras.


¿Y cómo es que la Iglesia poseé la autoridad para hacer semejante cosa? Porque Cristo mismo se la dió ¿Y cómo podemos saber que Cristo mismo delegó ese poder en la Iglesia? Por dos medios: El testimonio de Cristo (conocido a través de la propia Biblia y de la Tradición) y los testimonios históricos (mantenida ininterrumpidamente gracias a la sucesión apostólica).


AVANZADO

El testimonio Bíblico

Basándonos en la necesidad de que la Biblia y la Tradición no pueden contradecirse entre si, pues ambas se complementan en la transmisión del mensaje de Cristo, podemos inferir de la Biblia, aunque sea de manera implícita, la necesidad de la Iglesia cómo institución garante de la Buena Noticia.

Encontramos, en primer lugar, que los doce apóstoles discípulos de Cristo son nombrados siempre como una institución (a lo largo de los Evangelios y en los Hechos de los Apóstoles), con Pedro siempre a la cabeza de las listas, mostrando que además de institución tenían una jerarquía [Ver artículo sobre la Autoridad Pontificia]. Así mismo, de no haberse tratado de una institución y no de un grupo de elegidos por Jesús no habría sido necesario sustituir a Judas, ya muerto, por Matías ( - Hch 1:15-26 - ) [Ver artículo sobre la Institución de la Iglesia, de próxima publicación].

Así mismo Cristo se aseguró que la Iglesia no fallase nunca en su misión de preservar la Buena Noticia, enviando al Espíritu Santo para velar por la Verdad en su seno:[Ver artículo sobre la Infalibilidad Pontificia]

La Tradición de la Iglesia y los testimonios bíblicos


Ambos son estudiados conjuntamente, pues la Tradición de la Iglesia primitiva se conoce principalmente por los documentos históricos de los apóstoles, obispos y sus sucesores. Aun así podemos encontrar ésta Tradición en la Biblia:


"Yo mismo recibí esta tradición que, a su vez, les he transmitido" - 1 Cor 11:23 -

Como se ve San Pablo habla de tradiciones transmitidas por él, es decir, prédica oral. Así mismo vemos que en Juan se dice:

"Otras muchas cosas hizo Jesús. Si se escribieran una por una, me parece que en el mundo entero no cabrían los libros que podrían escribirse." - Jn 21:25 - 


Aquí Juan afirma que no todo lo que hizo Jesús está contenido en soporte escrito alguno, dejando únicamente la Tradición oral como alternativa y complemento.

Ya en la Tradición la Iglesia sigue mostrándose como una institución fundada por Cristo, aquí vemos al tercer obispo de Antioquía utilizar por primera vez el término "católica" referido a la Iglesia, aunque sin hacer un uso explícito de Iglesia como institución.



"Donde esté el obispo, esté la muchedumbre, así como donde esté Jesucristo esté la Iglesia Católica" 
- San Ignacio de Antioquía, Año 110 d.C. Carta a los Esmirniotas 8:2 -.

Las citas patrísticas al respecto pueden encontrarse en éste enlace, donde se examina a los Santos Padres de la Iglesia (de los primeros siglos) y su plena aceptación de la primaciá de Pedro, asunción que implica ya una institucionalización de la misma.

Un saludo en el Corazón de Cristo

Fëanar

18 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo que la Bíblia no lo es todo. Pero hay que reconocer que los Católicos somos mayoritariamente unos ignorantes de la Bíblia.

    Una cosa es lo que hacen los protestantes, que todo es Bíblia y otra cosa es la que hacemos los Católicos, que pasamos olímpicamente de la Bíblia.

    Una cosa no quita la otra, se puede seguir la tradición y la liturgia Católica y saber de que trata cada Libro de la Bíblia o por lo menos del Nuevo Testamento.

    La Iglesia Católica es la Iglesia verdadera fundada por Cristo, por lo tanto todos los Católicos, deberíamos haber leído la Bíblia al menos una vez. O por lo menos el Nuevo Testamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga por tu sinceridad, soy cristiano protestante, nosotros si creemos en la tradición, pero la de los tres primeros siglos, es malo ignorar esta tradición original.

      Eliminar
    2. Hola, Carlos Henao.

      ¿Me puedes decir qué Tradición de los tres primeros siglos no seguimos? Evidentemente, me refiero a una de doctrina.

      Un saludo en Cristo.

      Eliminar
  2. PERMITEME DECIRTE ESTIMADO AMIGO CATOLICO, QUIEN SEAS QUE HA HECHO ESTA PAGINA WEB.... QUE ERES UN REBERENDO E R E J E.... Y PROFANO BLASFEMO.... LA BIBLIA ES LA MAXIMA AUTORIDAD EN MATERIA DE FE.!!!! NO SON LAS "TRADICIONES" HUMANAS LAS QUE PUEDEN ESTAR POR ENCIMA DE LA PALABRA DE DIOS.... PIENSO QUE DE BIBLIA NO SABES NADA Y QUE ESTAS LLEVANDO JUNTO CONTIGO AL INFIERNO A CIENTOS DE MILES DE CINSEROS CREYENTES QUE EN SU DESEO DE CONOCER LA VERDAD DEL EVANGELIO DE CRISTO, LOS CONFUNDES Y ENGAñAS CON FILOSOFIAS HUECAS Y VANAS... LO QUE DICES EN ESTA PAGINA Y TODAS LAS DEMAS SON PURAS PALABRAS CREADAS DE TU IMAGINACION Y CORAZON ENTENEBRESIDO... ESTO DE "es la Iglesia quién da autenticidad a la Biblia, y no al revés" DE VERDAD QUE TE VOLASTE LA BARDA....!!!!SI MI ALMA DEPENDIERA DE TUS ENSEñANZAS, YA LA HUVIERA PERDIDO....

    PIENSO QUE SI TU "PAPA" BENEDICTO XVI MIRARA LO QUE HAS ESCRITO, EL MISMO TE EXCOMULGARIA DE SU "GRAN MAQUINARIA RELIGIOSA" CATOLISISMO ROMANO.....

    ESTUDIA LAS ESCRITURAS...PRIMERO Y DE CORAZON ABIERTO, BORRANDO EL CASETTE QUE TIENES ESTAMPADO EN EL CERREBRO PRIMERAMENTE.
    QUISAS TU "PAPA" INTERPRETE LAS ESCRITURAS.... PERO NO PUEDE ESTAR POR ENSIMA DE ELLAS...!!!!!

    HAY MUUUUUCHA BIBLIA PARA REFUTARTE TODAS TUS EREGIAS... Y FIJATE QUE TE DIJE... MUUUUCHA BIBLIAAAA.... Y NO ESTUPIDAS TRADICIONES HUMANAS QUE A MENUDO SE CONTRADICEN. PERO EN REALIDAD NO MERECE LA PENA PARA MI, EL DESPERDICIAR MI TIEMPO CONTIGO, PUES TU ESPERANZA ESTA PUESTA EN "UN HOMBRESITO" SENTADO EN UNA SILLA DE ORO TERRENAL.

    SOLO TE DEJARE CON ESTE VERSICULO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS.... MEDITALO Y REFLECCIONA...
    "Jesus le dijo: Mujer, creeme, que la hora viene cunado ni en este monte ni en Jerusalen adorareis al Padre. (Dios)
    Vosotros ADORAIS LO QUE NO SABEIS; nosotros ADORAMOS LO QUE SABEMOS; por que la salvacion VIENE DE LOS JUDIOS". (San Juan 4:21,22).
    (No de los Romanos o extrangeros..)

    TODA LA BENDITA PALABRA DE DIOS, VIENE DE JUDIOS, DE UN DIOS JUDIO, Y PARA SALVACION PRIMERAMENTE DE LOS JUDIOS, DESPUES PARA LOS EXTRANGEROS (GENTILES).

    SERA POR ESO QUE EL MUNDO ABORRECE A LOS JUDIOS, POR SER ELLOS LOS ELEGIDOS DEL UNICO DIOS TODOPODEROSO..? Y POR SER ELLOS EL UNICO PUEBLO MILENARIO QUE HA SOBREVIVIDO A LOS INTENTOS DEMONIACOS DE SER EXTERMINADOS..??
    POR SER ELLOS LOS PORTADORES DE LA SALVACION, CONFORME A LA DECLARACION DE NUESTRO SENOR Y SALVADOR JESUCRISTO..?

    ESTUDIA LA BIBLIA Y RINDELE TU CORAZON A JESUS, ARREPIENTETE DE TUS PECADOS Y RENUNCIA A TUS FALSAS ENSEñANZAS.

    "Mirad que NADIE os engañe por medio de filosofias Y HUECAS SUTILEZAS, segun las "TRADICIONES" de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no SEGUN CRISTO". (COLOSENSES 2:8)

    ESTUDIAAAAAA..!!! ESCUDRIñAAA....!!!!

    "Respondiendo el, les dijo: Por que tambien vosotros quebrantais EL MANDAMIENTO DE DIOS por vuestra "TRADICION"..?? Por que Dios MANDO diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y; El que maldiga a padre o a la madre muera irremiciblemente. Pero VOSOTROS decis: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. ASI HABEIS INVALIDADO EL MANDAMIENTO DE DIOS POR VUESTRA "TRADICION".
    HIPOCRITAS, bien profetizo de vosotros Isaias, cuando dijo:
    Este pueblo de labios me honra;
    mas su corazon esta LEJOS de mi.
    Pues EN VANO me honran,
    Enseñando como doctrinas, MANDAMIENTOS DE HOMBRES.
    ( San Mateo 15:3-9).

    ANDA Y VE PRIMERO A APRENDER LO QUE SIGNIFICAN ESTAS PALABRAS Y DESPUES ARREPIENTETE Y CORRIGE TUS FALSAS DOCTRINAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas BIBLIOLATRA. DIOS ES PRIMERO. LA IGLESIA COMPILO LA BIBLIA PARA LEERLA E INTERPRETARLA CORRECTAMENTE SEGUN JESUS ENSENO A LOS APOSTOLES.
      USTEDES LOS PROTESTANTES NO TENDRIAN BIBLIA SI NO FUERA POR TODOS AQUELLOS BUENOS RELIGIOSOS CATOLICOS QUE DIERON SU VIDA PARA EVITAR QUE LOS BARBUS MUSULMANES LA DESTRUYERAN. Y TUS PASTORES MALINTERPRETANDOLA Y ENRIQUECIENDOSE ENGANADO A BOBOS COMO TU.

      Eliminar
    2. Ademas, Martin Lutero esta en el infierno por su soberbia, orgullo, lujuria y egoismo junto con los malos catolicos de la Inquisicion.
      Estas dejandote llevar por esos jibaros condenados en el infierno en vez de obedecer a Nuestro Senor Jesucristo.

      Eliminar
    3. Maria E. Santiago Merino dices que fue gracias a los buenos católicos ¿DONDE DEJAS A DIOS?

      Eliminar
    4. Hermano te equivocas la salvación no proviene de los judíos proviene de esto JN3:16-17 de tal manera amo Dios al mundo que envió a su hijo unigénito para que todo el que crea en el no se pierda mas tenga vida eterna, entonces la salvación proviene del sacrificio que hizo jesus por nosotros.

      Eliminar
  3. Hola, Anónimo.

    ¿Me puedes decir un sólo versículo de la Biblia en el que diga que ésta es la única fuente de doctrina? Si existe reconoceré que no conozco la Biblia tan bien como tú y me arrepentiré públicamente de mis errores en este mismo blog, para que quede constancia.

    Un saludo en el Corazón de Cristo.

    ResponderEliminar
  4. 2 DE TIMOTEO 3:16 TODA LA BIBLIA ES INSPIRADA DE DIOS Y PROBECHOSA........ ELLA ES LA FUENTE DE SABIDURIA, CORINTIO 1:21 PARA TODOS ROMANOS 5:18,PERO SOLO DIOS PUEDE SER ADORADO HECHOS 10:25...,

    ResponderEliminar
  5. Hola, Anónimo.

    En 2Tim 3:16 se indica que "Toda la Escritura es inspirada por Dios...", dice "todo", no "solo" o "únicamente", y podemos estar de acuerdo en que toda la Biblia está inspirada, pero es no significa que no haya más cosas que no lo sean.

    En 1Cor 1:21 no hace sino hablar del designio de salvación universal para todos los hombres, algo en lo que creo que los dos estamos de acuerdo.

    En Rom 5:18 se alaba que, tan solo por el acto de obediencia de Cristo, se haya reparado el pecado de Adán.

    En Hech 10:25 se habla de la visita de Pedro al centurión Cornelio, que fue el primer gentil convertido a la nueva fe de Cristo (y el primer militar).

    Por lo que parece las citas están tomadas al azar y, salvo la primera, poco o nada tienen que ver con el tema debatido. Parece más un intento de confundir y perturbar que de argumentar en serio, de buscar la Verdad de Cristo a travé sde la razón. Sin embargo, como buen católico, procuro tener a mano las Sagradas Escrituras para acudir a ellas siempre que lo necesite.

    Mantengo lo dicho, si encuentran en la Biblia que esta diga que es la única fuente de doctrina me retractaré públicamente.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  6. LOS EVANGELISTAS SON COMO LOS FARISEOS, DISQUE SABEN MUCHO PERO TIENEN CORAZON DE PIEDRA. DIOS LOS PERDONE POR SUS HEREJIAS. POBRES DE FE.

    ResponderEliminar
  7. "Anónimo"...buena sombra en la que te ocultas para juzgar....

    ResponderEliminar
  8. No nos olvidemos del primero en utilizar las Sagradas Escrituras para confundir y tentar ... (Lc 4, 10-12), también consideremos la advertencia de Pedro en 2P 3, 15-16 ...

    En resumen, queridos hermanos y hermanas, tengamos la humildad necesaria para reconocer que somos muy limitados y que no sabemos quien nos puede estar "inspirando" a la hora de discernir, el enemigo se regodea con los soberbios aunque lo sean defendiendo la Fe y no puede nada con los humildes y obedientes.

    Dios nos bendiga y la Santísima Virgen María nos guíe a su Hijo.
    Abrazo en Jesús y María,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dice en Lc 4, 10-12 es que no tentaras al señor tu Dios no a nosotros y en 2P 3,15-16 es que ustedes tuercen las escrituras para su propio beneficio por favor NO ENGAÑES A LA GENTE.

      Eliminar
  9. En la Biblia esta toda la revelacion, se plasmo por inspiracion del Espiritu Santo compendiando la Divina Tradicion pero ni una tilde de la Biblia se entiende bien sino es a la luz de laTradicion y del Magisterio y si me dices quien lo dice:Las mismas cartas de San Pablo en la Biblia

    ResponderEliminar
  10. Si jesucristo no trajo biblias entonces quien escribió el nuevo testamento y quien los declarò como sagrados ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darnell C26/5/18, 4:25

      Vuelve a leer el articulo, de manera concentrada, ahi esta la respuesta, jejeje

      Eliminar

Comenta o pregunta lo que quieras, eres bienvenido. Pero por favor, comenta con respeto, que sobre todo prime la caridad.

Un abrazo en el Corazón de Cristo.