La Virgen María

LA VIRGEN MARÍA

En este post presentaremos a la Virgen María, quién es, qué papel juega en nuestra Iglesia y creencias y porqué.

BÁSICO

María, que en Hebreo significa "Señora", es la esposa de José, a la que Dios confía concebir y dar a luz al Mesías, Jesucristo. Le acompaña durante toda su vida y está con él junto a la cruz. Se le considera la Madre de Dios y Señora de los Cielos. También se le considera siempre Virgen, que nació, vivió y murió sin ningún tipo de pecado (mácula) y que ascendió a los cielos en cuerpo y alma tras su muerte.
Tiene un lugar importantísimo en la Iglesia Católica, se le considera la criatura con más Gracia Divina de la creación, mediadora por nosotros ante su hijo Jesucristo y la persona con más contacto con Dios. Los fieles le rezamos pidiéndole su ayuda, rogando que rece por nosotros. Le pedimos que nos otorgue el favor divino y que sea nuestra protectora.
No creemos que sea una Diosa ni la adoramos, creemos que su estátus en el cielo es similar al de la reina madre de un reino (la madre del rey): Realmente no tiene ningún poder, pero es escuchada por su hijo y todos la respetan muchísimo. Nosotros nos limitamos a imitarles.

INTERMEDIO

A continuación pasaremos a explicar uno por uno las afirmaciones hechas en el nivel anterior.
María es la madre de Jesús, el Mesías. Ante este hecho tan extraordinario toda su vida anterior desaparece:

"Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús". - Lc 1:31 -.

"El nacimiento de Jesucristo fue así: María, su madre, estaba desposada con José..." - Mt 1:18 -.

No me detengo en esto debido a que no existe duda alguna al respecto, María es tratada y nombrada como su madre inequívocamente a lo largo de todos los Evangelios, desde su concepción hasta su muerte en la cruz:

"Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo preferido, dijo a su madre: 'Mujer, ahí tienes a tu hijo'". - Jn 19:26 -.

El título de Madre de Dios no es tan unánime, puesto que el hecho de que Dios Todopoderoso tenga una relación de dependencia con una de sus propias criaturas es muy difícil de entender para muchos. Pero Jesús, el hijo de María, que ha nacido de ella, es al mismo tiempo el Hijo de Dios, igual en todo al Padre. El Hijo de Dios es realmente hijo de María. El hijo de María es realmente Hijo de Dios. Éste razonamiento encierra en si el misterio de la Encarnación, misterio que, como los demás, nos está vedado por nuestra limitada razón. Aunque una forma poética de aproximarse sería decir: "Dios, desbordante de amor, quiso también para si una madre a la que amar, y se la hizo".

Jesucristo puede afirmar sin equivocarse que es Hijo de Dios e hijo de María, ya que ambas naturalezas (la humana y divina) están perfectamente unificadas en su ser [Ver el Tema de la Doble Naturaleza de Cristo, de próxima publicación]. Y así lo afirma Isabel en el evangelio de Lucas:

"Cuando Isabel oyó el saludo de María, el niño saltó en su seno e Isabel quedó llena del Espíritu Santo. Y dijo alzando la voz: '¡Bendita tú entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Y cómo es que la madre de mi Señor viene a mi?'" - Lc 1: 41-43 -

Isabel habla llena del Espíritu Santo, y cuando alguien habla llena del Espíritu es cómo si el Espíritu hablase por él, por lo tanto las palabras de Isabel tienen tanta fuerza como si las hubiese dicho Dios mismo. Y efectivamente, vemos cómo Isabel llama a María "La madre de mi Señor", que en el contexto judío de la época significa Dios, nuestro Padre, el Yahweh del Antiguo Testamento.

Dado que María es la Madre de Dios Todopoderoso, es lógico y normal que ocupe un lugar preeminente en el paraíso, cerca de su hijo y Señor, en un puesto que podríamos considerar (Como apuntaba en el nivel básico) parecido al de una reina madre, por esto se le considera Reina de los Cielos.

AVANZADO

La Virginidad de María ha sido un asunto mucho más discutido, incluso ahora muchos sacerdotes católicos se atreven a negarla o a suavizarla. Para un mejor estudio de su virginidad lo dividiremos en dos partes: Antes y después del parto.

Los evangelios no dejan lugar a dudas sobre su virginidad antes del parto:

"Y sin haber tenido relaciones, María dio a luz un hijo, al cual puso por nombre Jesús". - Mt 1:25 -.

"...a una jóven vírgen, prometida de un hombre descendiente de David, llamado José. La vírgen se llamaba María". - Lc 1:27 -.

Los protestantes que niegan la virginidad de María antes del parto lo hacen siempre por motivos no bíblicos, porque como vemos, una primera lectura de la Biblia no deja lugar a dudas. María concibió a Jesús de manera virginal.

La virginidad después del nacimiento de Jesús no aparece como tal en la Biblia, pero está sustentada por la Tradición Apostólica [Ver Tradición y Biblia de próxima publicación]. Así que pasaré a refutar las objeciones bíblicas a su virginidad perpetua:

- Algunas traducciones de Mt 1:25 mencionan la frase "José no la conoció hasta que engendró a su hijo", dando a entender que después si la conoció (bíblicamente "conocer" es tener relaciones sexuales). Pero podemos ver aquí:

"Y Mical, hija de Saúl, no tuvo más hijos hasta el día de su muerte". - 2Sam 6:23-

Como vemos el uso de la partícula griega "hasta que" (~εος, 'eos') no implica, como en el español, acción tras el tiempo declarado, si no que simplemente declara la finalización de algo. De no ser así Mical habría tenido más hijos después de muerta.

"Y dio a luz a su hijo primogénito...". - Lc 2:7-

Aquí a Jesús se le llama primogénito, dando a entender que fue el primero de varios. Lo que se desconoce es que la expresión primogénito significa el primero que nace, sin implicar a más nacimientos después. Veamos la siguiente reflexión extraída del sexto capítulo del libro "La Biblia y los Testigos de Jehová" (apologética.org)

El hijo primogénito debía ser ofrecido al Señor a los cuarenta días de haber nacido, como estaba prescrito en la Ley de Moisés (Lc 2:22-24). Es evidente que a los cuarenta días del parto no puede saber la madre si va a tener más hijos o no; únicamente sabe que antes de éste no ha nacido otro, por eso es el primogénito.

Tanto en la legislación mosaica como en cualquier otra legislación, los "derechos de primogenitura" valen tanto para el hijo único como para el primero entre muchos hermanos.

- Jesucristo tuvo hermanos: Así se llama a Santiago, José, Simón y Judas en los siguentes textos:
Mt 12:46-50, Mc 3:31, Lc 8:19, Jn 2:12, 7:3-5, Hch 1:14 y 1Cor 9:5.
Cualquiera que los leyese diría que Jesús tuvo hermanos, y que por lo tanto, María tuvo relaciones sexuales después de tenerle a Él. Pero el texto de Mateo va más allá, veamoslo:

"Mientras él hablaba a la gente, su madre y sus hermanos estaban fuera y querían hablar con él. Y uno le dijo: 'Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren hablar contigo'. Él respondió: '¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?' Y extendiendo su mano hacia sus discípulos dijo: 'Éstos son mi madre y mis hermanos. Porque el que hace la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre'". - Mt 12:46-50 -

Aquí se hace una comparación de sus hermanos de sangre frente a sus hermanos espirituales (sus discípulos) que echa por tierra la explicación tan usada de "Son sus hermanos espirituales". Esto, además de ser falso, tapa la verdadera razón de porqué Jesús les llama hermanos, la cual es, simplemente, que en la Palestina de la época y en muchos lugares del mundo actualmente la palabra "hermano" no sólo designa a los nacidos de la misma madre, los hermanos carnales, sino además a los primos hermanos e incluso a los tíos y demás parentesco relativamente lejano.

Concretamente la palabra hebrea אח ('ah, "hermano") se utiliza también como "primo" o "sobrino". En las traducciones actuales ha sido sustituida por su palabra correspondiente (Salvo en el caso que hemos visto, que no existe tal palabra), pero en algunas antiguas y en los originales puede observarse esa concordancia.
El mejor libro para comprobarlo es el Génesis, donde se puede ver en Gn 11:27 y 12:5 que Abraham era el tío carnal de Lot, y en Gn 14:16 le llama sobrino, pero en los originales se puede comprobar que la cita de 11:27 utiliza la palabra 'ah, hermano. Por desgracia no tengo acceso ni a los originales en Hebreo ni a ninguna versión con esta traducción para mostrarlo aquí.

Otra explicación bien sencilla (que pongo en segundo lugar porque no explica la situación, aunque descarta que Jesucristo tuviese hermanos) es la siguiente:

Durante la crucifixión se nombra a una tal María, esposa de Cleofás, al pie de la cruz (- Jn 19:25 -). En otra ocasión se le llama "La madre de Santiago y José", (- Mt 27:56 -) y Mateo la identifica como "María la madre de Santiago el menor y de José, y Salomé...", (- Mc 15:40 -). Además de eso, Santiago es llamado hijo de Alfeo (O Cleofás) en": "Mt 10:3", "Mc 3:18" y "Lc 6:15". De todo esto podemos deducir que Santiago y José no eran hijos de María, la madre de Jesús, sino de María, la de Alfeo o de Cleofás, que muy probablemente fuese familia muy cercana de la Virgen María.

Podemos imaginar que con Judas y Simón ocurre lo mismo, sólo que por no ser estos tan importantes o por no aparecer sus madres cerca de Jesús no hay explicación sobre ellos en la Biblia.

También se la conoce como la intercesora por excelencia entre Cristo y nosotros, y las bodas de Canaán son un ejemplo de su poder de intercesión:

"Se terminó le vino, y la madre de Jesús le dijo: 'No tienen vino'. Jesús le contestó: '¿Y a ti y a mi qué, mujer? Mi hora todavía no ha llegado' Su madre dijo a los sirvientes: 'Haced lo que él os diga'". - Jn 2:3-5 -

Antes de tiempo y en contra de su voluntad, María, que al fin y al cabo es su madre, acaba convenciéndolo.

A María también se la considera Concebida sin Pecado y Asunta a los Cielos. En la Biblia se establece como regla general para todos los humanos el nacimiento con el pecado original y la resurrección tras la muerte (1Cor 15:12-28; 1Tes 4:15-18), nosotros creemos que Dios, por singular privilegio y en previsión de los méritos de su Hijo, libró a María de ambas situaciones.

Una vez más no encontramos evidencias bíblicas, pero recordemos que es una revelación que nos viene de la Tradición, de donde proviene la Biblia misma, y no ha de estar en contradicción con ella. Su concepción inmaculada está en perfecta consonancia con el nombre excepcional que María recibe de boca del arcángel Gabriel: "la llena de gracia":

"Entró donde ella estaba y le dijo: 'Alégrate, llena de gracia; el Señor está contigo'.'". - Lc 1:28 -

Cómo vemos "llena de gracia" no es un adjetivo, si no un nombre. Ella es la Llena de Gracia por excelencia, Llena de gracia porque Dios en ella ha derramado de manera sobreabundante todo su amor, hasta el punto de que nunca en ella se encontrara la menor mancha de pecado, ni siquiera el pecado original, o durante la concepción de Jesús. Por esa plenitud de gracia, puede decirle su pariente Isabel: "bendita tú entre todas las mujeres", cómo vimos más arriba.

La victoria de María sobre el pecado -en previsión de los méritos de Cristo- la convierte también en vencedora sobre las consecuencias del pecado, principalmente sobre la muerte misma, mediante la resurrección y Asunción a los cielos. Esto no está reflejado directamente en la Biblia; pero no la contradice, sino que está en perfecta consonancia con lo que en el Evangelio se dice acerca de María. Y esa ha sido desde el principio la creencia de la Iglesia Católica.

Padres de la Iglesia

La idea de María como siempre virgen no es nueva, ya los padres de la Iglesia la sostuvieron, San Jerónimo hasta le dedicó un libro completo (Contra Elvidio) que puede leerse aqui. Los ejemplos más antiguos de la defensa de la virginidad perpetua de Nuestra Señora fueron el Protoevangelio de Santiago (Siglo II) y el comentario de Orígenes a San Mateo 2:17 (Siglo III). Testimonios más tardíos fueron los siguientes:

"El [Cristo] tomó verdadera carne de la siempre-virgen María" - San Atanasio. Discurso contra los arrianos Siglo IV-

"... la Virgen no buscó la consolación de poder tener otro hijo" - San Ambrosio de Milán. Cartas 63,111 - Siglo IV -.

"El mantuvo a su Madre virgen aun después de ella dar a luz" - Cirilo de Alejandría. Contra aquellos que no quieren confesar que la Santa Virgen es la Madre de Dios 4 - Siglo V -.

"Herejes llamados Antidicomaritos son aquellos que contradicen la virginidad perpetua de María y afirman que después de Cristo naciera ella se unió con su esposo como uno" - San Agustín de Hipona. Herejías 56 - Siglo V -.

Al final la virginidad y la maternidad divina de María fueron confirmadas por el II Concilio de Constantinopla (553 d.C).

¡Virgo parens Christi Benedicta!

74 comentarios:

  1. Viva la Virgen María!! Por ella deje de ser ateo... Gracias por el expléndido artículo, Fëanar, Ella no se merece menos :)

    Saludos en Cristo y en su Madre :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Que viva la Madre de Dios! De nada, Ex-ateo, es muy agradable saber que a algunos les gustan mis artículos.

    Un saludo en Cristo y en María.

    ResponderEliminar
  3. He añadido al artículo la parte de patrística que le faltaba.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  4. Tambien puedes usar para lo de los "hermanos", la prueba de que esos Santiago, José y Simon aparecen en la Biblia claramente como los hijos de Alfeo, Maria Cleofás y las demás.

    ResponderEliminar
  5. Tambien puedes usar para lo de los "hermanos", la prueba de que esos Santiago, José y Simon aparecen en la Biblia claramente como los hijos de Alfeo, Maria Cleofás y las demás.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, Ramón, es un muy buen argumento. Uno está preocupado por las palabras en griego y hebreo y se olvida de etas cosas, lo añadiré en breves.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  7. Exelente, lo tomara para enseñar a los hermanos separados es dificil este tema, pero cuando un Catolico saca sus citas biblicas que he resumido pocas pero efectivas se vuelven locos y se desesperan no saben que responder y confirmo que la Iglesia verdadera es la Catolica Cristiana 100%. Amor y Felicidad para todos bendiciones

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Anónimo. Si necesitas ampliar en algún punto avísame y aunque sea trataré de darte fuentes.

    Un saludo en Cristo

    ResponderEliminar
  9. La verdad lei tu explicativo muy bueno!soy evangelica y es la primera vez que veo A un catolico referirse y valorizar a la bilia que es la "palabra de Dios" me gustaria que sigas leyendo y sigas pidiendo a Dios entendimiento como decis y sigas explicando por fabor respondeme! Dios te bendiga!!

    ResponderEliminar
  10. perdon pero el comentario anterior es por lo que explicaste sobre la divinidad de jesucristo!!

    ResponderEliminar
  11. Perdon pero el comentario anterior fue por lo que explicaste sobre la divinidad de jesucristo!!

    ResponderEliminar
  12. NO te preocupes, Santa. Y muchas gracias por tus buenos deseos. Si tienes alguna duda sobre lo que creemos no dudes en preguntarme, desgraciadamente hay una diferencia abismal entre lo que creen algunos católicos y lo que deberían creer.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  13. hola Feanar gracias por contestarme! es que no habia leido esta parte que te referias a Maria porque contenia muchas imagenes y no me interesaba, porque vos sabes que los evangelicos no usamos imagenes pero muy buena tu explicacion tambien!! veo que lees la biblia y la escudriñas y eso es lo que Dios quiere!! simplemente nosotros no hacemos cuestionamiento sobre maria porque para "nosotros" Lo mas importante es Jesucristo que vino a morir en la cruz para que , si guardamos su palabra podamos ser salvos! Dios te siga bendiciendo!!!

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida de nuevo, Santa. Si te interesa algún artículo en concreto te puedo pasar un documento con el artículo sin imágenes, para facilitar la lectura. La verdad es que nosotros también tratamos de seguir a Cristo, el único salvador, pero me pareció adecuado dedicarle aunque fuese un artículo a María, ya que hay mucha confusión con su figura.

    Un abrazo en Cristo!

    ResponderEliminar
  15. hola feanar!estoy muy contenta de conversar con vos! no se porque, ni te conozco ni se de donde sos y tampoco interesa lo importante es lo que trasmitis a travez de tus palabras hablando de Dios Lo que escribiste de maria esta bien, porque utilizas la palabra de Dios, para hablar de ella a mi me enseñaron que lea la biblia para que me vaya bien como dice en (Josue cap.1.v.8) y que no agregue ni quite nada como dice en: apoc. cap.22.v.18y19 trato de obedecer y me ba bien!. un cariño grande!

    ResponderEliminar
  16. Hola, santa.

    La obediencia a la autoridad es muy buena, y el mismo Jesús la recomienda en el evangelio varias veces. Yo trato de seguir cada día las enseñanzas de la misma, suelo tomar un versículo en concreto y buscar todo lo que quiso decir con él Dios, pero no me limito a la Biblia. La Palabra de Dios es algo más que letras impresas, por sagrada que sea, hay que escucharla de gente con más experiencia de Dios que uno mismo.

    Un saludo en Cristo!

    ResponderEliminar
  17. hola! vos sos diferente a otros cstolicos que conozco hasta aqui me han dicho que no se guian por la biblia si no que tienen otro libro, llamado el catesismo, algunos dicen que son catalicos pero que a la iglesia no van nunca! porque se aburren y de "penitencia" por el pecado dicen que le hacen, orar alguna oracion! es ridiculo no? porque lo mas hermoso es orar! que es hablar con Dios) saludos con cariño!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Santa.

    He de decirte que no soy muy distinto a muchos católicos, sólo que la mayoría no sabe bien cómo expresarlo. Los católicos tenemos a la Biblia como el libro más importante de todos, Palabra infundida de Dios, y ningún otro puede sustituirlo. Lo que pasa es que muchos tienen problemas para entenderlo, y por eso los que tienen más experiencia de entre nosotros hicieron una especie de "libro de instrucciones" para entender las Sagradas Escrituras, que son muy complicadas para la mayoría. Por eso editaron el catecismo, como una ayuda y un complemento, como un estudio preliminar y secundario al de los Evangelios. No cómo un sustituto.

    Y también hay muchos que han recibido una educación católica pero que no se toman en serio su fe, son tibios, y no representan a los verdaderos católicos. Un católico no sólo va a misa todos los domingos, sino que hace de Cristo el centro de su vida y sigue sus enseñanzas, como la de acudir a que le perdonen los pecados (Jn 20;23 y Hch 19;18). Por supuesto, ir sin el debido espíritu de arrepentimiento es cómo tratar de beber de una fuente con la boca cerrada, y eso es en lo que fallan algunos católicos. Por supuesto, la oración de penitencia no es sino una pequeña parte de todas las oraciones que un devoto católico reza a lo largo del día, pues rezar es hermoso, pero a veces se hace muy duro, como cuando el Padre nos hace pasar una prueba.

    Me alegro que te guste el foro, si tienes alguna sugerencia no dudes en decírmela.

    Un Saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  19. Hola! muy lindo lo que decis!Te cuento vivo en una pequeña ciudad o pueblo,donde todos nos conocemos he sufrido mucho en la secundaria, porque la mayoria eran catolicas , y siempre me cargan que soy santulona etc. etc. porque no participo de lo que ellos hacen como;ir a los boliches hablar groseria fuman, otras se alcoholiza miente y desobedecen alos padres y se cuentan entre ellas que fornican y ahun sus padres tambien tienen estas actitudes y todos los catolicos de este lugar y despues hacen grandes solemnidades gastando mucho dinero en ropa y estampas etc festejanodo comuniones!! encima me dicen que si no me hago catolica no voy a ir al cielo. yo les digo que esa religion lo trajo colon y los navegantes españoles en todo su recorrido pero la BIBLIA LA PALABRA DE DIOS, nada tiene que ver con sus hechos porque Dios no puso religion si no que El dijo : NO TODOS LOS QUE ME DICEN SEÑOR! SEÑOR ENTRARAN AL REINO DE DIOS SI NO LO QUE HACEN LA VOLUNTAD DE MI PADRE, QUE ESTA EN LOS CIELOS. Gracias Dios que hay personas como vos que se preocupa por trasmitir el mensaje de la "palabra de Dios".Cuando pueda voy a leer las otras cosas que escrbiste! Dios te bendiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes Santa? Jesús nos revela al Padre y a los creyentes nos toca revelar a Jesús, no por un mal católico digan los católicos, no por un mal Cristiano protestante, se generalice que todos son malos, Los vicios no son fomentados por la enseñanza católica, hay protestantes que lo hacen pero se cuidan que entre la hermandad no lo sepan, sin embargo para Dios no hay nada oculto, y el conoce perfectamente nuestro corazón, nuestro interior, donde quiera hay oscuridad, pero si queremos ser luz, seamos gratos ejemplos, sin criticar a los demás que son más débiles aún, oremos por ellos y por nosotros para ser verdaderos reflejos de nuestro Señor Jesús.

      Eliminar
  20. Tú no hagas caso de esa gente, que por más que se diga católica no va a serlo. Un católico puede pecar, arrepentirse y volver a pecar, pero su actitud no es de soberbia y chulería ¡y menos de juzgar la salvación de nadie! Pero tampoco desprecies los esfuerzos que hacen para ir a misa y para las celebraciones, son el reflejo de una fe vivida con autenticidad por sus familias antiguamente, cuando no había tanta hipocresía. Y piensa que Dios bien puede usarlas para ayudarles a volver a Él.

    ¿Acudes a algún grupo o frecuentas algún foro por internet? La fe es importante vivirla en comunidad, para que haya gente con más experiencia que te ayude (y para que ayudes a la que tiene menos que tú, claro XD).

    Por lo demás, si tienes alguna duda o pregunta sobre el catolicismo estoy disponible para responderla.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  21. hola!! feanar si volvio a pecar es porque no estaba arrepentido, eso es lo que no entiendo los esfuerzo que dices, a mi me encanta ir a la iglesia de hecho vamos varias veces en la semana y estamos 2 o 3 horas alabando a Dios. Solamente Dios puede volver el corazon del hombre asi como dices. Te contesto tu prgunta si voy a una iglesia hace muchos años. perdon? que significa (xd)? sobre el catolisismo tengo todas las dudas pero no quiero herirte porque sos una persona maravillosa y entendes las cosas de Dios como la entendes, un saludo en cristo!

    ResponderEliminar
  22. Hola, Santa.

    No necesariamente: todos somos débiles, más no por ello cejamos en nuestro amor a Cristo. El no pecar implicaría que sólo aquellos que son perfectos pueden ser cristianos, y bien sabemos que sólo Dios es perfecto (Sólo Cristo venció por completo al pecado). Nosotros tan sólo podemos aspirar a servirle y amarle lo mejor que podamos, tratando de pecar lo menos posible y acudiendo a su perdon verdaderamente arrepentidos. Es por eso que Dios instituyó su perdón (Los protestantes tenéis el perdón directo con Él, si mal no recuerdo, y los católicos y ortodoxos la confesión).

    Me alegra saber que acudes a una iglesia, es importante vivir la fe en comunidad (¡Dios mismo es comunidad!). También es importante estudiar la Biblia con la ayuda de alguien más sabio que tú, así evitas cometer errores y puedes acercarte más a Dios.

    "XD" es un emoticón que indica alegría y complicidad, también puede significar risa, dependiendo del contexto.

    Y no te preocupes por si me hieres, no te haces ni idea de lo que me pueden llegar a decir, pero yo no me molesto por ello, se que va "en el oficio". Si planteas las preguntas como dudas o cuestiones, ("por qué creeis en tal" o "como es que hacéis X si en la Biblia dice Y?") en lugar de asegurar nada ("hacéis tal, luego estáis condenados" o "como no hacéis X estáis alejados de Dios") no tienes por qué ofender a nadie. Además, para eso creé este blog, para resolver las dudas acerca del catolicismo.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  23. hola feanar! como siempre tan sabias palabras.No se si te podria preguntar sobre el catolisismo porque, o si no tendria que preguntar sobre el islam, testigo de jehova etc. etc.Yo solo me guio por la palabra de Dios y la eseñanza a travez de la biblia. y ahi va una, y espero no te moleste! "para mi" los catolicos piensan que la "iglesia catolica" es Dios y porque segun la costitucion la ARGENTINA adopto como religion, la catolica, apostolica, romana. Fijate que cuando surge algun problema, como: el divorcio, el aborto etc. se pregunta: y ¿que dice la iglesia? no preguntan: ¿que dice Dios? le cuento a algun catolico: Antes de conocer al señor mi vida era un desatre, llena de vanidades egohista enferma etc. Dios me liberto me sano! respuesta: pero sos protestante! tenes que ser catolica, es decir tienen eso, que le enseñaron , y no pueden mirar mas alla,y preocuparse cual es la voluntad de Dios!! un saludo en cristo

    ResponderEliminar
  24. Saludos, Santa.

    No hace falta que preguntes sobre las demás religiones. Los cristianos en general tenemos en comúnn que creemos en Cristo como Hijo de Dios y único salvador nuestro, y en la Biblia como Su Palabra, por eso tenemos tantas cosas en común y un evangélico, por ejemplo, puede ir a una celebración de un pentecostal sin ningún problema.

    Argentina es casi el único país que tiene la religión católica como oficial, pero eso no implica nada, puesto que otros muchos países hacen eso con otras confesiones, simplemente indica que el estado argentino se siente más unido a la Iglesia católica que a cualquier otra, pero al ser una constitución actual defiende la libertad de culto y tu no tienes ningún problema en creer y practicar lo que quieras.

    Estoy seguro que los católicos argentinos no creen que la Iglesia católica sea Dios, de hecho es imposible que lo crean porque en las misas de todos los domingos se recuerda quién es en realidad Dios ("Por Jesucristo, Nuestro Señor", por ejemplo). La Iglesia es, simplemente, el medio por el cual Cristo llega a los hombres, es el Reino de Dios que anunciaba la Biblia, la Nueva Israel, la Esposa de Dios (estas dos son figuras muy conocidas del AT). La Iglesia es la garante del mensaje de Dios, porque, al fin y al cabo Cristo no se nos aparece y nos dice "esto está mal", para eso ha dejado a la Iglesia, para que le diga lo que está bien o mal a los hombres, para que Dios hable a través de Ella.

    Luego puedes encontrarte, por desgracia, con gente que no entienda tu conversión, y que piensen que son mejores seguidores de Cristo que tú, simplemente por estar en una Iglesia y no en otra. Pero no tienen razón.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  25. hola feanar! siempre me sorprendes con tus respuesta. En verdad te hablaba com si vivieras por aqui cerca, pero deberia darme cuenta por tu forma de expresarte, que no sos de aca encima, te hable de la costitucion!! menos mal que sabias de argentina por cierto de donde sos? yo te estoy escribiendo desde BUENOS AIRES ARGENTINA. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  26. volviendo al tema, Dios ¡no! dejo a la iglesia para guiarnos, si no que dejo su palabra a travez de la biblia, no se nos aparece cristo, pero si su espiritu santo, que esta en nosotros y nos enseñsa y recuerda todas las cosas como esta escrito. leelo! san juan cap.16 v.13 y 14 (mis dudas). rosario, purgatorio, peregrinacion, oracion por los muertos, agua bendita,santos adoracion, veneracion, o alabanza a algiuen que no sea DIOS.ser soltero para dirigir una iglesia por fabor la respuestas con citas biblicas!bendiciones!!

    ResponderEliminar
  27. Hola, Santa.

    No te preocupes, si no se algo lo miro y ya está. Afortunadamente había mirado un mapa con los países confesionales por otro motivo y me llamó la atención Argentina al ser el único caso de América. Yo soy de Madrid, en España.

    Dios dijo que la Iglesia viva, y no el Evangelio, era "columna y fundamento de la Verdad" (1 Tim 3:15), es a los apóstoles a quién habla Cristo cuando les promete el Paráclito (Jn 14:17) y el Espíritu de la Verdad (Jn 16:13). Mientras que San Pablo ya ordena a Tito buscar sucesores para el puesto de apóstol (Ti 1:5), prolongando, entonces, la Iglesia más allá de los 12 apóstoles originales (O cuando se reunen todos, como se relata en los Hch, y deciden elegir un sustituo a Judas). La Iglesia de Dios, por tanto, está vertebrada con sus apóstoles y sucesores.

    Ahora, vayamos una a una con tus dudas:

    El Rosario es una práctica de oración en la que se meditan momentos de la vida de Jesús extraídos de la Biblia, con dos oraciones principales (Padre Nuestro y Ave María) que están sacadas de la misma, la primera en su totalidad y la segunda más de la mitad. Al fin y al cabo rezar el Padre Nuestro sólo es rezar tal y como Jesús nos pidió (Lc 11:1-4) y el Ave María es repetir las palabras del ángel de Dios a la Virgen María (Lc 1:28) y las de Isabel (Lc 1:42).

    En cuanto al Purgatorio, San Pablo ya nos habla de un fuego purificador por el que hay que pasar antes de salvarse (1Cor 3,13-15), y Judas Macabeo hace una colecta entre sus soldados por los muertos durante una batalla (2 Mac 12: 43-46), que sólo tendría sentido si existiese el purgatorio, puesto que de nada serviría rezar por los muertos si ya están en el Paraíso o en el Infierno.

    Las Peregrinaciones no son más que imitaciones de Cristo y de sus apóstoles cuando fueron andando por Palestina predicando la Palabra de Dios. Ahora lo que hacemos es ir a la tumba de un santo o un lugar donde se haya aparecido Dios para recordarnos que nuestra vida es un caminar hacia Dios y que tenemos que imitarle en todo, tal y como hizo el santo (En Europa es muy común visitar la tumba del primo de Jesús y apóstol Santiago el Mayor, en Galicia).

    ...

    ResponderEliminar
  28. ...

    La oración por los muertos es lo que ya expliqué con el Purgatorio, Judas Macabeo lo hizo con sus soldados fallecidos, rogó por ellos después de muertos para que alcanzasen el perdón, puesto que encontró algunos ídolos paganos entre los cadáveres y pensó que necesitarían ayuda.

    El agua bendita no es más que un símbolo del bautismo. Hay un Anónimo que me pregunta lo mismo en el artículo sobre la misma en este mismo blog, allí puse las citas bíblicas que lo sustentaban.

    A los santos no se les adora, eso es pecar contra el primer mandamiento. La Latría, o adoración, se debe sólo a Dios. La dulía es el culto por el cual reconocemos las virtudes del santo cómo una buena obra de Dios y le pedimos que, ya que está tan cerca de Él, interceda por nosotros, cómo la Virgen María en las bodas de Canaán, que intercedió ante Cristo por los novios.

    La alabanza a los santos y a la Virgen se hace en virtud de las maravillas que Dios ha obrado en su vida. No se alaba al santo como persona, sino como obra de Dios, es una manera indirecta de adorar a Dios, ya que a los católicos nos gusta rendir culto a Cristo de todas las formas posibles.

    Por ejemplo, el culto (de veneración) a San Miguel tiene lugar por la virtud de lealtad y fidelidad que Dios puso en él, y no por su esencia o su persona. Satanás era más poderoso y más elevado como espíritu personal, pero la obra de Dios no se manifestó en él como virtud, por lo que no queremos verlo ni en pintura.

    El celibato sacerdotal (el no poder casarse) es una medida de disciplina. No es mandato directo de Dios, pese a que lo recomiende San Pablo repetidas veces en sus cartas, y en un momento dado podría cambiar. No obstante, los sacerdtoesc atólicos de rito latino (no todos) tienen el celibato como una orden del sucesor de Pedro, y así la cumplen la mayoría, por amor a la cátedra instaurada por Dios.

    Espero que te haya solucionado las dudas.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  29. hola feanar!me alegro conversar con alguien de tan lejos! me fije en la cita biblica que me enviaste y tenes toda la razon del mundo!sobre la iglesia el tema es que "la iglesia" es un conjunto de persona que se reune en un lugar para alabar a Dios tratando de hacer segun su voluntad escrita en la biblia porque si vamos al caso hay infinidades de "iglesias" y religiones entonces todas son columna y baluarte de la verdad? o la iglesia que buscan hacer su voluntad escrita en la biblia? El padre nuestro es un modelo de oracion que Dios enseño a su dicipulos mas o menos como dirigirnos a Dios no es que hay que repetirlo exactamente porque la oracion es hablar con Dios y sale del corazon .con respecto a lo que decis de maria tenes razon, el ave maria es repetir la salutacion que izo el angel!por supuesto que es bienaventurada o bendecida traer en su vientre nada menos que al savador!pero de ahi a pedirle algo o que interceda por nosotros no esta escrito en la biblia y te dejo una cita biblica con respecto al "rosario" mateo cap.6.v.7,8 el purgatorio bueno vos lo entendes asi. nosotros entendemos que este pasaje de la bibla se refiere a que tenemos que pasar por fuego de prueba con respecto alos muertos te sugiero que leas eclesiates cap.9.v.4,5

    ResponderEliminar
  30. sigo, yo entiendo que veneran o alaban o le piden a los santos que dicen ustedes porque claro estaban cerca de jesus y que tambien hacian milagros y a maria que por supuesto era la madre de jesus como bien lo explicaste mas arriba el tema es lo siguiente que le vamos a decir a Dios cuando etemos delante de el? con lo que el dice? en su palabra? exodo cap. 20 v.2,3,4,5? proberbios cap. 30.v5,6 - 1ºde samuel.cap.15. v.22 marcos cap.7v.13- juan cap.12.v.48. en su palabra? despuues te sigo escribiendo ahora me voy al oracion !Dios te siga bendiciendo!!

    ResponderEliminar
  31. En la biblia dice lo contrario sobre el celibato en 1º de timoteo cap.3.v.1 al 5. Por fabor me gustaria saber si no es mucho pedir, tu opinion sobre todas las citas biblicas que te envie si dije algo que te molesto, te pido perdon, mi idea es compartir la palabra de Dios.Sobre los cultos o veneracion a los santos no lo encuentro en la biblia DIOS TE BENDIGA!!

    ResponderEliminar
  32. Saludos, Santa.

    La Iglesia, según se desprende de la Biblia, es todas aquellas personas que siguen a Cristo y que, por lo tanto, están en comunión. En ese sentido sólo puede haber una Iglesia (con mayúsculas), aunque muchas veces hablemos de varias iglesias (con minúsculas) que prentenden ser la Iglesia única de Dios.

    Por ejemplo, los católicos creemos que es nuestra iglesia (minúsculas) la que es la Iglesia (mayusculas), por eso siempre nos refermos a la Iglesia católica con mayúsculas. sin embargo los protestantes y evangélicos en general creen (creeis, supongo) que la Iglesia está formada por el conjunto de iglesias cristianas y de los demás fieles que hayan aceptado a Cristo.

    Los católicos creemos que, para formar parte de la Iglesia, hay que cumplir los mandatos de Jesús, como los de ser confirmados (Lc 22:32) y apacentados (Jn 21:15-19) por Pedro y sus sucesores, que son la piedra sobre la que Cristo construyó su Iglesia (Mt 16:18-19), pero de esto ya escribí un artículo en este blog (Autoridad Pontificia, por si quieres echarle un vistazo).

    Por lo tanto, sólo la Iglesia con mayúsculas (la que decimos nosotros o la que creeis vosotros) puede ser pilar y fundamento de la Verdad, por supuesto.
    En cuanto a las oraciones del Rosario, por supuesto que no hay que repetirlas obligatoriamente, cada uno se dirige a Dios como mejor le plazca, pero si se quiere se pueden usar esas oraciones por diversos motivos, pero nadie te va a obligar a ello, por supuesto (ni a ninguna suelta ni al rosario, todo el que lo reza es porque quiere). Mira, una vez tuve una duda sobre cómo rezar a Dios cuando me sentía cansado y no me salían las palabras, y el Padrenuestro y el ave maría, aunque muy bonitos, los repetía casi mecánicamente. Así que cogí la Biblia y le pregunté qué debía hacer, después la abrí al azar, y encontré los versículos de Lc 11:1-4, que eran, justamente, los del Padre Nuestro. Yo lo interpreté como que ésta oración está pensada para cuando no sabes qué decir, para cuando estás muy cansado o para cuando estás orando en grupo y hay que compaginar muchas formas personales de orar a Dios. En la Iglesia católica, pues, las oraciones establecidas están acompañadas de la oración espontánea de cada uno, siendo todas igual de valiosas al Padre.

    Para el ave María pasa lo mismo, es una parte de las escrituras, salvo esa petición que le hace la Iglesia a la Virgen, que no aparece tal cual en la Biblia, peo si que lo hace la intercesión de los santos, como ya te pondré más adelante.

    Con respecto a la cita que me das de Mt 6:7-8 tiense mucha razón, pues dice que no usemos repeticiones sin sentido, pero nada habla de las repeticiones con sentido. Es, por tanto, el sentido, la intención (o el corazón) lo que cuenta. Así al menos lo ve la Iglesia católica.

    Con respecto al pasaje del Purgatorio de San Pablo, "porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará", esta parte la opinamos como que es el día del Juicio de cada uno de nosotros: seremos probados el día. Por lo tanto, lo que viene después, sólo puede hablar del cielo (la recompensa), en infierno y el purgatorio (Es decir, la parte en la que será purificado por el fuego más él se salvará). Además, esto hay que ponerlo en unión con la actitud de Judas Macabeo, que pide oraciones por unos soldados ya muertos y, por lo tanto, juzgados.

    ...

    ResponderEliminar
  33. ...


    El versículo del Eclesiastés que me mandas, en cambio, es estríctamente cierto: los muertos nada pueden hacer por los vivos. Pero lo que ocurre es que a los que hablamos y por los que pedimos no están muertos, sino vivos (salvados, en el Cielo o el Purgatorio), puesto que han aceptado a Cristo y todo el que crea en él, no morirá jamás (Jn 11:26), por lo tanto, no es a los muertos a los que estamos hablando, sino a gente que está aún más viva que nosotros en Cristo (están muertos para el mundo, por supuesto, pero no para Dios, que los ha resucitado -o los resucitará, dependiendo de la creencia- ) Por lo tanto, lo que hizo Judas Macabeo no contradice para nada lo que dice el Eclesiastés.

    Me mandas más versículos, como el del Éxodo, que habla de las prohibiciones que dio Dios a Israel, entre las que destaca la de "no tendrás a otros dioses" y "No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás ni los servirás". Evidentemente la Iglesia católica castiga con excomunión a cualquiera que se le ocurra adorar (decir: "tu eres Dios") y no venerar (decir: "estás cerca de Dios") a cualquier santo o ángel, puesto que está prohibidísimo por el Éxodo, pero no prohibe venerarlos (ya lo comenté, pedirles ayuda puesto que están vivos y muy cerca de Dios). En cuanto a prohibir los ídolos, se refiere a cualquier imagen que vaya a ser utilizada como tal fin (ídolo es aquello que se idolatra, es decir, que se le rinde culto de Dios sin ser Dios). De haber prohibido todas las imágenes no habría mandado adornar el arca de la Alianza con dos imágenes de querubines alados (no recuerdo el versículo, pero también está en el Éxodo), y a eso se refiere con lo de "semejante a lo que está en el cielo, en la tierra y en las aguas": a no hacer estatuas de animales, puesto que en esa época, la mayoría de los pueblos (los egipcios, por ejemplo) adoraban a Dioses con formas animales.

    Otro de los que me mandas, el de los Proverbios, habla de no añadir nada a sus palabras, siendo este más complicado: una interpretación excesivamente rigorista nos impediría decir nada que no esté en la biblia, es más, no podríamos hablar más que los idiomas en que se escribieron en el original (Griego y Hebreo), lo cual resultaría un problema. En realidad, a lo que se refiere es a no añadir nada a su mensaje, a la llamada a la Conversión y el anuncio del Reino de Dios: en ese caso, ningún católico ha añadido nada, puesto que sabemos que en ningún lugar Dios nos obliga a hacer estatuas o pinturas, pero tampoco lo prohibe, por lo que lo deja a nuestra elección. Y hemos visto que resulta más facil para la gente que no sabe mucho de religión y teología, llegar a querer a alguien si ve su imagen que si se lo tiene que imaginar.

    ...

    ResponderEliminar
  34. ...


    El versículo de Samuel es muy cierto, pero sólo atañe a los judíos, pues los cristianos ya no hacemos sacrificios. Eso si, el versículo simplemente dice que la obediencia es mejor que el sacrificio, no que este no sea bueno a sus ojos, cosa que, en realidad, implica.

    El de Marcos simplemente habla contra las tradiciones de los hombres que van contra Dios, opuesta a la tradición de la que habla y transmite San Pablo en 1Cor 11:2 y 2Tes 2:15, que viene de Dios.

    En Juan simplemente dice una obviedad, quién rechace sus palabras, por cualquier motivo, será repudiado. Así de simple. Eso implica toda la Biblia, con el capítulo 6 de Juan incluído, por ejemplo.

    En la carta de San Pablo se habla de la conducta de obispos ya casados, dando por hecho que si que lo hacen, pero también se da por hecha la esclavitud, por ejemplo (no recuerdo donde, se recomienda ser buenos esclavos) y no por ello la Biblia la refrenda. En cambio, las palabras de San Pablo sobre el celibato en 1Cor 7:7,17 y 32-35 si que son bastante más directas en ese sentido, como dándonos una órden.

    Como ves, no es en absoluto molesto responderte, tan sólo un poco complicado por la extensión, así que si tardo un poco te ruego que me perdones.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  35. hHola Feanar! estuve leyendo tu mensaje y veo de la forma que te referis a todo los texto, que te mande, corroboras pero no le das tanta imporancia,como el del rosario etc. pero si veo que le das mas inportancia a la biblia,lo que pasa es que los argentinos catolicos, son diferentes tal vez a ustedes porque ellos por jemplo, hacen largas peregrinaciones de 70 a 100 km.caminando para pdirle por, ejemplo a la virjen de lujan salud etc, a san cayetano, trabajo, no se si lo conocen por ahi porque aca hay miles, con decirte parece que en cualquier momento lo hacen santo maradona! hacen un verdadero sacrificio, los hospitales no dan abasto,porque llegan infartados con los pies inchados lastimados susios, traspirados doloridos ,le puede agradar esto a Dios? siendo que el perfecto sacrificio lo izo jesucristo una vez y para siempre?

    ResponderEliminar
  36. ademas adoran a los santos , porque por donde vas hay grutas, santuarios hermitas todos referido a que se yo cuantos santos y virgenes ,los ves que le prenden velas le llevan flores se postran delante de ellos, hacen promesas dicen que lo veneran! y a Dios!!!! ? ni una flor ni gruta, ni nada de nada! Ademas proclaman a "maria" "la ezperanza del mundo"!! y jesucristo? por eso te digo que son muy diferentes! como dice en su palabra en romanos cap.1.v 25 ya que cambiaron la verdad Dios por la mentira"honrrando y dando culto a las criaturas antes que al creador !! y todo lo que hay en el mundo lo creo Dios!! aun a maria y a los santos!!

    ResponderEliminar
  37. mira feanar si esta escrito en la bblia que honrremos o veneremos a maria o esta escrito que le pidamos algo o los santos o a los angeles, o que hagamos algo de lo que te mencione mas arriba, YO seria la primera que lo haria, pero no lo encuentro en la biblia! lo que si encuentro es en cap.8.v.5y6 en 1ª de corintios "aunque haya muchos dioses y señores para nosotros hay uno solo jesucrsto. en mateo cap. 15. v.6 al 9 "invalidando los mandamientos de Dios por doctrina de hombre" y si dice jesus:"yo soy el camino la verdad y la vida" "nadie va al padre si no es por mi"juan cap. 14. v.6 y todo lo que pidan pidan en mi nombre" juan cap. 15. v.7, cap. 16.v23 al26 y los que interceden por nosotros es jesucristo y el espiritu santo romanos cap. 8 . v. 26 y cap.8. v. 34 y hebreos cap.7.v.25 y el unico que fue encontrado "digno" en el cielo como en la tierra fue jesucristo! apocalipsis cap.5 v. 1 al 7 y abogado tenemos jesucristo" 1ª de juan cap. 1. v.2 para que tentar a Dios argumentando algo que el no nos mando? pero no te preocupes porque Dios mira el corazon!! y vos y yo tenemos el mismo proposito de cumplir la voluntad de Dios y trasmitir los demas su palabra y ser salvos!!! creo que ya pasamos si queres a otro tema me gustaria que leas los textos que te mande, y saber tu opinion como va a ser el fin del mundo responde cuando puedas Dios te bendiga!!!pdta. esto te lo escribi un poco tarde!!!

    ResponderEliminar
  38. hola feanar ya no me contestas? sabia que sucederia pero yo te sigo escribiendo vos decis que los santos interceden por nosotros peeeero, en la biblia dice lo contrario!! en efesios cap.6.v.17.18, orar y velar con toda perseverancia y suplica por todos los santos!!! te pregunte como iba a ser el fin del mundo en la bilia dice exactamente lo que va ir aconteciendo punto por punto. leelo! y no te enojes conmigo, porque yo solo te digo la verdad porque me respalda la palabra de Dios!! aprendi amarte en el señor! y oro por vos al señor que te cuide y te bendiga!!!!

    ResponderEliminar
  39. queria referirme tambien a maria en la bilia se mensiona 3 veses con respecto a jesus la bodas de cana "no tienen vino" (que tienes conmigo mujer..?)en el templo tu madre y tus hermanos estan fuera y quieren hablarte" (quien es mi madre) (mi madre y mis hermanos son los oyen la PALABRA de Dios y la hacen )en la crusifixcion (mujer ahi tienes a tu hijo) como ves jesus en ningun momento la exalto al contrario le decia "mujer"

    ResponderEliminar
  40. Hola, Santa.

    Entiendo que leíste cuando te pedí más tiempo para responder, puesto que tengo una carrera que sacar adelante y no puedo estar tan pendiente de internet. También entiendo que te estoy contestando por amabilidad, sin ninguna obligación por mi parte, y lo menos que podrías intentar es no acusarme de pasotismo cuando he atendido solícitamente todas tus preguntas cuando me ha sido posible.

    En cuanto a tus comentarios, la Biblia tiene una importancia capital en la Iglesia (no la mayor, pues ésta sólo corresponde a Dios). El propio Rosario es una serie de versículos en forma de oración, con meditaciones que aparecen en la Palabra de Dios. No encontrarás oración tan imbuída de la Biblia como el Rosario. Así mismo, las peregrinaciones son imitaciones de los judíos cuando escaparon de Egipto (que simboliza el mundo en el que vivimos) hacia la tierra Prometida (el encuentro con el Señor) a lo largo de un trayecto en el que a través de las penurias Dios nos purifica para ir a Su encuentro. Pocas cosa hay más bíblicas que imitar a Moisés.

    Al pedir intercesión a los santos, sólo hacemos caso al Señor, que nos dijo "id a José y haced lo que él os diga" (Gen 41:55), por eso acudimos a los santos, porque ni están muertos (Jn 11:25) ni está prohibido pedir que intercedan por nosotros, es más, el mismo San Pablo lo recomienda en sus cartas (Ef 6:18). Es como el hermano menor que acude a su hermano mayor para pedirle que interceda por él ante su padre. Son, por tanto, aquellos que ni piden a los santos ni piden por los muertos (al contrario que Judas Macabeo) los que se alejan de la Biblia. Dices que si lo dice en la Biblia tu lo harías la primera ¿Que harás, entonces, en relación a estos versículos?

    Ningún católico adora a los santos, tal y como vosotros creéis. Hablan con ellos, les llevan regalos, les prometen cosas y les dan las gracias, como hermanos en Cristo. Con Dios hablan en la iglesia, todos los días, no sólo las fiestas. Se postran ante Él y le adoran, como está mandado en la Biblia. No sólo alabarle, sino adorarle. Toda iglesia católica está preparada para esos momentos de adoración al Señor ¿Que tienen, para ello, los templos protestantes?

    Dedicados a Dios hay innumerables iglesias a lo largo de todo el mundo, una cantidad ingente. En mi barrio, de las cinco que hay, tres están dedicadas a Dios (el lugar central) y a un santo y la virgen María, mientras que otras dos son en exclusiva para Dios. El Espíritu Santo, el Sagrado Corazón de Jesús, la Santísima Trinidad, Dios Padre... Todos templos dedicados a Dios en exclusiva. Dios ocupa el lugar central de nuestra vida religiosa. Siempre le tenemos presente en el altar y en el Sagrario, su Cruz adorna las iglesias, leemos su Palabra todos los días, fuera y dentro de misa, y renovamos el Sacrificio que nos mandó renovar tal y cómo el nos pidió.

    ...

    ResponderEliminar
  41. ...


    María, por otro lado, es la Esperanza del mundo y muchas otras cosas más, puesto que es mujer y la que más cerca estuvo de Dios, y nos muestra todo lo que Dios puede hacer por los hombres. Jesucristo no puede ser esperanza del mundo, Él es Certeza Absoluta, con Él no cabe duda alguna. Por eso no se le atribuye ese título, y si otros más acordes con su persona, como Salvador del Hombre.

    Como ves, no damos culto a la criatura antes que al creador, sino que primero al Creador y luego al Creador a través de su obra, por lo que no tenemos más que un Señor, como nos recuerda San Pablo en la 1 de Corintios.

    Insistes en que enseñamos doctrinas de hombres, como en mateo 15, cuando todo lo que te he explicado está sólidamente refrendado en varios versículos de la Biblia. Ahora yo te pregunto a tí. ¿Eres buena cristiana? Sigues los preceptos de Dios? ¿Sigues su Palabra? ¿Te dejas confirmar (Lc 22:32) y apacentar (Jn 21:15-19) por Pedro y sus sucesores? ¿Dejas que la Iglesia a la que perteneces esté edificada sobre Roca(Mt 16:18-19)? ¿Comes verdaderamente su Sangre y su carne, no meros símbolos? "Os aseguro que si no coméis la carne del hijo del hombre y no bebéis su sangre no tendréis vida en vosotros" (Jn 6:51-58).

    No me enfado contigo, Santa, pero a un verdadero católico no le hace falta conocer sobre el final de los Tiempos, pues es precavido y espera a su Señor toda la noche, estando preparado para su venida en todo momento.

    Te ruego que medites los versículos antes de citarlos con tanta rapidez, hay que dejar que toda la complejidad y riqueza de la Palabra de Dios entre en nosotros, no usarla como arma arrojadiza contra otros creyentes en Cristo; por eso aquí uso la Biblia con muchas meditaciones y reflexiones personales que, creo, me han sido dadas por el Espíritu Santo.

    Un saludo en Cristo.

    PS: Los mismos versículos que me citas de la Virgen María son la clave para entenderlo. Ella logra cambiar los planes divinos en la boda de Canaán donde, gracias a Maria, Jesus hizo su primer milagro antes de tiempo. También nos es dada como Madre a los pies de la cruz, ydonde Juan representa a todos los Cristianos que seguimos a Cristo. "En adelante me llamarán bienaventurada todas las generaciones", como dice en el Evangelio. Mujer es un término que no tiene el mismo sentido cuando se escribió la Biblia que ahora, por eso Pedro nos recuerda que nadie puede interpretar la Palabra de Dios por su cuenta (II Pe 1:20).

    ResponderEliminar
  42. muy bien feanar!!entiendo todo lo que decis perdon por jusgarte que estabas enojado por supuesto si tenes una carrera por delante tenes poco tiempo como decis para internet me alegro que en el lugar donde vivis le den el primer lugar a Dios y a la biblia en cuanto al cap. 6.v 18 leelo bien,trato de guardar mi testimonio como cristiana y sigo unicamente su palabra! no entiendo lo de "macabeos"la roca es cristo, claro que sigo las enseñanza de pedro que esta trasada en la biblia, aunque despues el se desvio del camino,porque era un ser humano ,galatas cap.2.v.11 al 13 supongo que despues se arrepintio!y Claro que participo de la cena del señor y lo que decis de su venida nunca lo escuhe de un catolico! porque aca dicen que el fin del mundo va a ser en un dia y se acaba todo. 2ºde pedro cap.1.v.20 leelo bien, dice al revez! Es que leo la biblia desde pequeña y siempre me ha guiado, y un catolico me sorprende! tanto lo que hacen y creen, mi inepretacion es totalmente diferente y no puedo entender que otros los interpreten tan distinto!!un saludo en cristo!!!

    ResponderEliminar
  43. Hola, Santa.

    Todo buen católico pone en primer lugar a Dios, viva donde viva. Estoy seguro que hay muchos católicos que viven su fe coherentemente en tu ciudad.

    Judas Macabeo fue un personaje bíblico del Antiguo Testamento que liberó al pueblo de Irsael y estableció el último estado israelí libre antes de la llegada de Nuestro Señor. Tras una batalla descubrió que algunos soldados muertos de su bando portaban ídolos paganos en sus ropajes y ordenó realizar una colecta por ellos. Es decir, intercedió por personas después de la muerte dando por hecho la existencia del purgatorio. Puedes leer su historia en 2 Macabeos 12:43-46.

    Pedro pecó tres veces al negar a Cristo, pero eso no tiene importancia alguna, puesto que cuando Cristo le encomendó a la Iglesia, Él ya sabía que iba a pecar de eso, y tras haberlo hecho y haber resucitado Cristo, le preguntó tres veces si le amaba y le mandó tres veces "apacentar su rebaño", borrando simbólicamente el pecado que había cometido y confirmándolo en su puesto. La Biblia es muy clara al respecto, y en cuanto a la referencia de la Piedra en Mt 16:18-19, en mi artículo de Autoridad Pontificia puedes ver el porqué esa Roca no es Cristo y sí Pedro. También es necesario "comer y beber veraderamente" el cuerpo y la sangre de Cristo para ser salvos, como bien especifica en el capítulo 6 de Juan. ¿En tu congregación reparten el Pan de Vida que es Cristo (Jn 6) o sólo un símbolo? (porque ahí se especifica que ha de ser verdaderamente Él). Creo que es muy importante seguir todo lo que diga la Biblia, y no sólo ciertas partes seleccionadas.

    Y, al fin y al cabo, tan sólo puede haber una Verdad, y por tanto, una interpretación de la Biblia que sea correcta, y las demás equivocadas.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  44. que bello este blog que he encontrado todos se expresan libremente sin agredirse gracias a ustedes he comensado a leer la blilia los textos que que se mandan nunca he leido ni una palabra del antiguo testamento solo tenia un nuevo testamento cuando iba al catesismo! porque yo creo que dios nos esta mirando y no creo que se preocupe por las religiones seguro que se ocupa de nosotros personalmente y es lo mas logico yo aprendi cuando iba al catesismo que el era nuestro padre!y que se qcupaba de nosotros como un padre se ocupa de su hijo!

    ResponderEliminar
  45. Hola, Mara.

    Me alegro de que te guste el blog. Te recomiendo leer todos los días los pasajes de la misa que toque en cada momento. Si lees el tiempo suficiente ¡te habrás leído la Biblia entera! Así podrás entender mucho mejor el Antiguo Testamento.

    Dios se preocupa de cada uno de nosotros, pero nosotros tenemos que preocuparnos por Él, alabarle y complacerle en todo lo que podamos, y eso incluye que actitud tomamos ante Su Presencia (la religión).

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  46. hola feanar!! sabes porque yo reacciono asi o me sorprendo es que yo tengo comunicacion directo con el señor, yo le hablo, le pregunto, le pido el meresponde, me consuela, me exorta ya sea en vos audible ya sea en la iglesia o a travez de su palabra y nunca se me crusaria la idea de tener a alguien mas, ya sea virgenes o santos o personas o hascer algo solo cantarle alabarle porque el llena tada mi vida y lo nesecito solo a el. te hablo en forma espiritual un saludo en cristo

    ResponderEliminar
  47. gracias por contestar en donde encuentro los pasajes de la misa ? en el antiguo testamento? o en el nuevo dime la pagina porque no lo se buscar esta biblia que me prestaron tiene el nuevo testamento incorporado y comense a leer el genesis sabia de dios y adan y eva pero nunca lo habia leido!gracias!

    ResponderEliminar
  48. Todos tenemos comunicación directa con el Señor, y a todos nos gusta hablar directamente con Él. Pero si Él ha dejado tan claro en su Biblia lo que tenemos que hacer, me temo que para amarle sólo nos queda obedecerle, aunque nos parezca extraño o implique problemas en nuestra vida (pués más problemas le trajo a Cristo seguir las órdenes del Padre, y aún así las obedeció hasta el final). Dices que nunca se te cruzaría la idea de tener a nadie más, pero ¿Y si Él te lo pidiera? ¿Y si te lo ordenara? ¿No lo hace ya con su mismísima Biblia? Aquí es donde debo detenerme, Santa. Ya no tiene sentido que te explique o te pregunte más cosas. Si de verdad amas a Cristo, te comportarás conforme a lo que Él te ordene, y si no, vivirás conforme a lo que tu dispongas con tu vida, sin más. Y recuerda que no hay nadie más importante, ni tu congregación, ni tus padres, ni los católicos de alrededor ni yo, no dejes que ninguno te digamos lo que tienes que hacer, por mucho que pretendamos hablar por Dios.

    Un saludo en en Corazón de Cristo.

    ResponderEliminar
  49. Hola, Mar.

    Realmente son extraídos de la Biblia, pero si buscas por internet el "Evangelio de cada día" (la de la archidiócesis de Madrid está muy bien) te vendrá el trozo que corresponda y una brevísima explicación, que lo pone en contexto con las demás lecturas, normalmente una carta del NT, un salmo y otro fragmento del AT, todos con relación entre ellos.

    Leerla de golpe y sin ayuda es muy complejo. Yo mismo lo probé y tuve que abandonarlo debido a su dificultad, aunque mi prometida, tiempo más tarde y con una educación mayor que yo en su momento, va por el libro de Daniel con gran provecho para su fe y persona, y comenta que hasta es divertido y muy entretenido.

    Prueba el método que más te convenza, pero si no estás muy segura te aconsejo el primero, el cual es muy provechoso para todo el mundo, hasta para los grandes sabios, puesto que es una puerta abierta a lo que Dios quiera decirnos a través de su palabra.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  50. saludos! no entiendo muy bien lo sel primer parrafo pero voy a buscar por internet ( el evangelio de cada dia) y lo que no entiendo te pregunto si? te agradszdo tus palabras

    ResponderEliminar
  51. hola feanar! en verdad tenes uana umiladad tan grande! por eso me gusta comunicarme con vos te respondo tu pregunta:estoy respondiendote que si obedeceria, cualquier cosa que el ne ordene y en este momento el espiritu santo me esta amonestando que no le obedezco como el quiere! aveces me llama de madrugada, para orar y estar en su presecia, pero me gana el sueño esta bien!que voy a decir! muy lindo lo que decis al final en realidad lo que esta en mi corazon es que todos lo conoscan como lo conosco yo. El te ha usado, para que yo pueda reconocerme en algunas cosas delante de El espero haberme usado tambien a mi para hablarte. Dios te bendiga!!

    ResponderEliminar
  52. Hola, Santa.

    Pues entonces ya no queda más que esperar la actuación de la Gracia en ambos y rogar porque nos abramos a ella.

    Un Saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  53. hola Feanar gracias por toda esta informacion muy bonita explicacion de por que creemes en la Virgen Maria... yo estoy dando un tema sobre ella tambien pero quiero conectarla con jovenes no se si me pudiera dar algunas ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, estoy tratando por todos los medios de conseguir seguidores en mi blog ya que me gustaría compartir diferentes experiencias espirituales que he vivido o que otras personas han vivido y para que me cuenten ,pero para eso necesito seguidores, me gustaría que te pasaras por mi blog y a ver que te parece, un saludo y gracias de antemano, mi blog se llama AMA AL SEÑOR TU DIOS.

      Eliminar
  54. A la paz de Dios amigo Faënar.
    Acabo de echar un vistazo a tu blog, me parace muy sensato y edificante; sigue por ese camino que seguro que "trae premio". Seguro que en algúna ocasión necesitaré alguna aclaración... Como el tiempo es oro, dejemos una parte del mismo para la oración. Muchas felicidades, que la Smª Virgen María sea tu maestra y guía, y Cristo bendiga cada partícula de tu ser. ALABADO Y BENDITO SEA DIOS!!!
    Tu siempre affmo. amigo en Xto.
    Toni de Nicolás

    ResponderEliminar
  55. Hola, Yayiis.

    Perdona el retraso, he estado muy ocupado con la universidad. No sé si aún te servirá, pero quizá te sirva enfocarlo como el ejemplo de cómo deberíamos ser todos y como Madre universal, es decir, pozo de ternura y amor inmenso para todos y cada uno de nosotros, independientemente de nuestras circunstancias.

    Hola, José Antonio.

    Muchas gracias por tu apoyo. Si tienes alguna duda no dudes en pasarte por aquí, y si no puedo resolvértela seguro que puedo indicarte dónde solventarla.

    Un saludo en Cristo a los dos.

    ResponderEliminar
  56. Hola buenas, estoy tratando por todos los medios de conseguir seguidores en mi blog ya que me gustaría compartir diferentes experiencias espirituales que he vivido o que otras personas han vivido y para que me cuenten ,pero para eso necesito seguidores, me gustaría que te pasaras por mi blog y a ver que te parece, un saludo y gracias de antemano, mi blog se llama AMA AL SEÑOR TU DIOS.

    ResponderEliminar
  57. Hola Fëanar al leer toda la converación que tienes con los que te hacen preguntas, me acabas de dar una lección de vida, es con respecto a la humildad y al no enojarse sólo porque alguien piensa diferente a nosotros. Argumentas, no caes en racionalizaciones, es decir, tratar de justificar lo que creemos con razonamientos que surgen a partir de lo que vemos o juzgamos. Seguí todo el hilo de la conversación y me parece muy adecuado los argumentos que das. Hagamos oración por nuestros sacerdotes, pues ellos son elegidos por Dios y también son seres humanos y es muy difícil educar a los católicos para que puedan vivir realmente su catolicismo. Creo que la Virgen María nos guía hacia Dios y no por ello la pongo en primer lugar ante Dios, ni le doy el lugar divino, más bien ella con ayuda del espíritu santo y la iglesia a través de sus pastores es quien me conduce hacia Dios, con respecto a la biblia recordemos que primero fue la tradición y de la tradición surgió la escritura, en nuestro caso tradición y escritura van de la mano, Sería imposible que la Biblia lo abarcase todo, pero al menos lo más indispensable, gracias por ayudarnos a entender el catolicismo y practicarlo como debe de ser :D

    ResponderEliminar
  58. Hola, Guía Lucecita.

    A día de hoy hay que tener muchísimo cuidado entre lo que es una espiritualidad católica y sana y una espiritualidad más cercana a la Nueva Era, que no es más que religiosidad oriental muy diferente de la nuestra y contraria a la confesión cristiana.

    Por regla general, la presencia de "maestros Ascendidos" o de cualquier otro intercesor que no sea tu propio ángel de la guarda, un santo reconocido o un familiar tuyo con fama de santidad, suele ser peligroso.

    Especialmente ten mucho ciuidado con aquellos que disfrazan sus prácticas con imágenes de santos u oraciones a Cristo o a la Virgen, pero que luego pretenden hacerse pasar por "mediums" o te invitan a rezar a un dios pagano.

    Si tienes alguna duda o consulta no dejes de preguntar. Mucha suerte con tu blog.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  59. Hola, Tino Inclusivo.

    Muchas gracias por tu apoyo. A falta de testimonio personal de vida, creo que lo que más puede ayudar es el uso de la razón que Dios nos ha dado a todos. Creo firmemente en que la verdad es lo bastante importante como para hacernos cambiar de creencias y de vida, si es necesario, por lo que procuro mostrarla en la medida de mis posibilidades, en este caso, a través de la Palabra de Dios en los Evangelios y la lógica aplicada a la misma.

    Recemos por nuestros sacerdotes y por todos los encargados de enseñar la fe a los más jóvenes, desde sus padres hasta los catequistas.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  60. Interesantes tus aportaciones. Hay mucho desconocimiento sobre lo que es verdaderamente el catolicismo, por parte de los católicos y no digamos nada por por parte de otras confesiones cristianas.

    Muchas veces hya que hacer defensa de cosas atribuídas a la fe católica que nada tiene que ver con ella.

    Muy esperanzador el diálogo con Santa y con otras personas.

    Te felicito. Sugue así.

    Saludos desde Burgos, (España)

    ResponderEliminar
  61. Gloria a Dios!. muchas graciaas por toda esta información les agradezco a los de este blog muchas bendiciones para ustedes ¡Dios Los Bendiga! esto fortalece mas mi Fe & lo que les voy a transmitir a mis niños de catecismo gracias los quiero mucho:)

    ResponderEliminar
  62. gracias Dios por darle a maria la vendicion de ser la medre de tu hijo, maria es la mujeres mas privilegiada de la biblia es la imagen de todas las mujeres en la tierra.

    ResponderEliminar
  63. Hola Fëanar!, no por nada a través de María nació Cristo, pero hay algo que no concuerdo y es el hecho de que María nunca pecó, Dios nos dice que todos pecamos y estamos destituídos de su gloria, bíblicamente no encuentro fundamento y solo sabemos de esto por un dogma que data de poco más de 160 años. Sé que hasta un protestante como Lutero concuerda con esto, pero no, no hay caso, no creo en esta postura, quizás estas líneas sean más una confesión que una pregunta. Muy didáctico tu blog Fäenar, saludos, Pedro.

    ResponderEliminar
  64. Este blog, es muy lindo, pero hace ya como tres años que Fëanar, no responde más preguntas. Alguien sabe si está bien, o falleció?. Sería muy bueno saberlo para quienes hemos sacado provecho de la información de este hermoso blog.Gracias.

    ResponderEliminar
  65. Hola, Anónimo.

    No te preocupes, no he muerto :D, lo que ocurre es que he tenido mucho trabajo estos últimos años y apenas he podido pasarme por aquí; y, cuando lo hago, prefiero responder a la gente que comenta pidiendo ayuda, especialmente en el post del agua bendita.

    Muchas gracias por vuestro interés.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medio tarde pero contesto, me alegro muchísimo que estés vivo Fëanar, me alegro en serio. Dios te siga usando y bendiciendo, espero que algún día puedas tener más tiempo para seguir subiendo material a este hermoso blog, hasta pronto, Pedro.

      Eliminar
  66. Por que la Virgen María no se aparece en los templos, donde está el lugar Santo, el recinto sacro donde Cristo mismo está en sagrario?
    favor responder a este email
    juanjimene476@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo.

      La Virgen María se aparece donde ella desea, generalmente más cerca de los desfavorecidos y olvidados. No es más que una opinión, pero seguramente no se aparezca en las Iglesias para no distraernos del verdadero protagonista allí: su hijo hecho pan y vino.

      Un saludo en Cristo.

      Eliminar
  67. Saludos a todos, solo para aclarar algunas cosas. primero, María o Miriám en hebreo מריה provine de la raíz מר que significa amargura. La misma raíz de Mara, el pasaje del Antigua Testamento cuando los Israelitas querían beber pero las aguas eran amargas, entonces Moisés clama a Dios, quien le dice que meta un árbol en las aguas y estas se tornan dulces.
    Obviamente el significado que le podamos dar los cristianos, es mucho más que el nombre; sin embargo, esta es la etimología.
    En segundo lugar, no soy protestante, pero debo decir que los protestantes si creen en la virginidad antes del parto, de otra manera tampoco creerían en la santidad de la concepción del Mesías. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Oliver.

      La etimología de amargura no es más que una de las muchas propuestas, y todas con exactamente el mismo fundamento. También se la relaciona con "rebelarse", "bella" y "señora", así como "luz", "mar" y "amada", esta última de origen egipcio.

      Con respecto a la virginidad antes del parto, existen protestantes que la niegan y protestantes que no, y los argumentos esgrimidos se dirigen a los primeros.

      Un saludo en Cristo.

      Eliminar

Comenta o pregunta lo que quieras, eres bienvenido. Pero por favor, comenta con respeto, que sobre todo prime la caridad.

Un abrazo en el Corazón de Cristo.