La Santa Misa

LA SANTA MISA

En este articulo explicaremos la Santa Misa. Que es y en que consiste.

EXPLICACION


Lo primero. La misa es lo que hacemos los catolicos todos los domingos en la iglesia. Se celebran todos los dias varias veces, segun el horario establecido por cada parroquia, y se puede asistir cuantas veces se desee. No es necesario ser catolico ni estar bautizado para asisitir, pero es muy importante saber que solo los catolicos en estado de gracia (que no hayan cometido pecado mortal) pueden comulgar, esto es, recibir la Eucaristia.

¿Que es la misa?

La Santa Misa es "el Sacrificio del Cuerpo y Sangre de Jesucristo, que se ofrece sobre nuestros altares bajo las especies de pan y de vino en memoria del sacrificio de la Cruz" (- Catecismo de San Pío X -). Es decir, la renovación incruenta (no violenta) del sacrifico que Cristo hizo en la cruz para el perdon de nuestros pecados. Es la forma que Cristo instauró en la Última Cena para que las gracias de su sacrificio pudiesen llegar a todo el mundo, de cualquier parte y momento. También es un memorial de la misma cena, no como recuerdo psicológico, sino como realidad mística. La misa también es vista como un Banquete sagrado.

La Misa no sólo se compone de la Eucaristía [Ver artículo sobre la eucaristía, de próxima publicación], sino de una serie de ritos que incluyen alabanzas, peticiones, oraciones y lecturas de la Biblia. Los católicos (Que estamos obligados a asistir como mínimo a una los domingos y fiestas de guardar) acudimos a la Iglesia para celebrarla junto al sacerdote, que es el encargado de dirigirla y de consagrar el pan y el vino [Ver Verdadera presencia de Cristo en la Eucaristía].

¿Por y para qué la celebramos?

La misa se celebra porque así lo establecieron Cristo y los apóstoles para la Iglesia, es la manera de universalizar el Sacrificio eucarístico y de presentar la Palabra de Dios (la Biblia) a los fieles.

Existen cuatro motivos por los cuales celebramos la misa:

- Latréutico: Para honrar a Dios como es conveniente, necesario y justo.
- Eucarístico: Para agradecerle los beneficios con los que nos ha brindado.
- Propiciatorio: Para satisfacer de alguna forma nuestros pecados, para aplacarle, y para ofrecerle sufragios por las almas del Purgatorio [Ver artículo sobre el Purgatorio, de próxima publicación].
- Impetratorio: Para pedir y que alcancemos las gracias necesarias para nuestra salvación y la de la Iglesia.

La misa puede ser pública o privada. En la pública el Sacerdote celebra para los fieles y con ellos, y en la privada lo realiza sólo o con uno o varios concelebrantes, pero sin presencia de laicos. En cualquier caso toda misa es siempre acompañada de la llamada Iglesia Triunfante (Denominación que abarca a todos los santos del cielo y que complementa a la Iglesia Purgante - ánimas del purgatorio - e Iglesia Militante -Los católicos vivos -), así mismo también asisten innumerables ángeles para alabar y dar gracias a Dios por el sacrificio eucarístico. La celebración de la misa es un momento de reunión de todas las almas de Dios.

Tipos de Misa

Hay que aclarar que la misa sólo es una, sólo hay un sacrificio eucarístico válido y sólo una Palabra de Dios, lo que puede cambiar son las formas de hacerlo, aunque siga siendo el mismo Sacrificio, que une a todos los católicos, utilicemos el rito que utilicemos.

Ahora bien, existen múltiples formas de llevar a cabo el sacrificio (ritos o liturgias) que consisten principalmente en el rito tridentino, el nuevo rito y los ritos minoritarios.

El rito tridentino, tradicional, de San Pío V o simplemente misa en latín, fue codificado en el año 1570 por el Papa San Pío V, siendo una compilación y codificación de la mayor parte de ritos existentes. Su objetivo era homogeneizar las misas en todo el occidente cristiano, cosa que consiguió, ya que abolió todo rito posterior a 1370. La misa tridentina (llamada así porque fue el Concilio de Trento la que la instauró) tiene como prncipales características el uso del latín en toda la liturgia y el profuso uso de los cantos. Fue prácticamente el único usado hasta el Concilio Vaticano II, cuando se presentó el nuevo rito. Desde entonces su celeración estaba limitada a los permisos de cada obispo hasta el motu propio promulgado por Benedicto XVI, que garantizaba al menos una parroquia con este rito en cada diócesis.

El nuevo rito o novus ordo fue instaurado por Pablo VI en el Concilio Vaticano II, y vino a sustituir de facto al rito tradicional. Su principal diferencia frente al rito de San Pío V es que el celebrante da la espalda al sagrario y se celebra en las lenguas vernáculas de cada pueblo. Por ser este el más extendido en la actualidad será el que expliquemos en el próximo artículo [Ver las Partes de la misa].


Los ritos minoritarios se dividen en dos grupos: Los ritos pretridentinos, que son aquellos que se conservan desde antes de 1370. Los principales y más conocidos son: el ambrosiano, el mozárabe y el de los carmelitas. Por otro lado están los ritos de las iglesias orientales, liturgias más antiguas aún que las pretridentinas que sobrevivieron en pequeñas comunidades cismáticas ortodoxas que, posteriormente, volvieron a la comunión plena con la Iglesia católica. De este grupo el rito más conocido es el bizantino (también llamado Divina Liturgia).

La mayor parte de esos ritos se celebran de manera muy marginal y localizada, predominando el novus ordo en prácticamente toda la Iglesia.

¿Quién la celebra?

Para finalizar aclararemos esta cuestión. ¿Quién celebra la misa? Toda la comunidad, el cuerpo místico de Cristo con él a la cabeza. Son todos los asistentes a la misma quienes llevan a cabo la celebración, pues todos, por el hecho de estar bautizados, participamos en parte del sacerdocio de Cristo, el único válido (Sacerdocio es el acto de mediación - entre los hombres y dios - que sólo es llevado a cabo por Cristo, nosotros participamos de ese sacerdocio porque Cristo lo comparte con nosotros, pero de forma diferente, como veremos a continuación).

Sin embargo no todos participamos de la misma forma en el sacerdocio, algunos de ellos participan de una forma más explícita y competa, es el llamado sacerdocio ministerial, y corresponde a los que nosotros llamamos comunmente sacerdotes o curas. Son ellos los que, durante la celebración, toman el lugar de Cristo mismo y dirigen a la asamblea en la misa.

Mi más cordial saludo y que Dios os bendiga.

29 comentarios:

  1. HOLA A TODOS LOS CREYENTES Y NO CREYENTES, POR FAVOR DECIDME POR QUÉ ES EL SANTO PADRE O PAPA, SI EL SEÑOR JESÚS DIJO QUE NO HAY NI UNO BUENO EN LA TIERRA Y TOMANDO EN CUENTA QUE EL SEÑOR JESÚS ESTABA EN LA TIERRA, DIJO SOLO MI PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS ES.
    TAMBIÉN NOS DIJO A NADIE LLAMÉIS PADRE EN LA TIERRA SOLO UNO ES VUESTRO PADRE EL QUE ESTÁ EN EL CIELO; ENTONCES SERÍA EL OBISPO PEDRO VI O PEDRO XII, ETC. VERDAD Y NO TOMÁNDOSE ATRIBUCIONES QUE NO SON CONCEDIDAS PARA NINGÚN MORTAL AQUÍ EN ESTE PLANETA.........ESTÁN EN DESOBEDIENCIA, YO SOY UNO QUE LEO ESCUDRIÑANDO Y DISCIRNIENDO LA PALABRA DEL SEÑOR, NO PERTENEZCO A NINGUNA SECTA RELIGIOSA, PERTENEZCO AL SANTO PADRE DE TODOS EN ESTE MUNDO Y FUERA DE ESTE MUNDO, SALUDOS A TODOS Y EL TODOPODEROSO OS BENDIGA. AMÉN.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo.

    El Papa recibe ese nombre del acrónimo "Petri Apóstoli Potestatem Accipiens", es decir, el que sucede al apóstol Pedro, también se le llama "Santo Padre" en referencia a su oficio del representante de Cristo en la Tierra y pastor de la Iglesia Universal. En referencia a las citas bíblicas que mencionas, no se pueden tomar literalmente por cuestiones de sentido común, de lo contrario estarías diciendo que el mismo Cristo sería malo (puesto que estaba en la Tierra) y que, por lo tanto, no era Dios. También te obligaría a no llamar al hombre que te engendró ni "padre" ni "papá" (derivado de la primera), llendo en contra del tercer mandamiento ("Honrarás a tu Padre y a tu Madre"). Hay que tener mucho cuidado con esto y con no interpretar la Biblia por tu cuenta y riesgo, como se prohibe en la segunda carta de San Pedro.

    Para los fundamentos del poder del Papa, otorgados por Jesucristo en Persona, puedes leerte el artículo titulado "Autoridad Pontificia (I)", que tiene un enlace directo en la columna derecha de esta misma página.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    en primer lugar se me confunden las cosas, la biblia, es la palabra de Dios, entonces si yo leo la biblia es Dios quien me esta hablando por consecuencia lo que el <me dice es lo que yo estoy captando a travez de la biblia entonces la interpretación es personal y no inducida por otros por que entonces no seria un mensaje y eso tiene otro nombre.
    respuesta por favor a
    halcongris@live.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo.

      La Biblia es palabra de Dios, pero no es Palabra de Dios loq ue tú interpretes de ella. Para eso está la Iglesia.

      Un saludo en Cristo.

      Eliminar
  4. Hola, anónimo.

    Creo que este esquema aclarará todas tus dudas.

    http://i16.photobucket.com/albums/b7/LordNeo27/Biblia.jpg

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, en primer lugar hay que diferenciar bien una cosa, Dios el padre celestial y espiritual, tiene nombre y es Jehová o Yahvé que deriva del tetragrámaton Hebreo, que quiere decir yo resultare ser lo que resultare ser, esto se corrobora en Éxodo 3:13-15, Isaías 42:8 y Salmo 83:18. Y es verdad el dice que a nadie llamaras Padre en Mateo 23:9, pero se refiere al Padre espiritual y no carnal.
    Por otra parte Jesús es el hijo unigénito y primogénito de Jehová, no es la misma persona ya que cuando Jesús fue bautizado en las aguas del rió Jordán se escucho la voz de Dios decir... este es mi hijo muy querido al que he aprobado... y también cuando Jesús ora en Mateo 6:9 dice... Padre nuestro que estas en los cielos santificado sea tu nombre….acá se ve con claridad que padre espiritual hay uno solo, y que se llama Jehová, ya que dice santificado sea tu nombre, ¿si? Y además ¿estaría el orando a si mismo? Verdad que no. Y para que quede claro lo que es El Espíritu Santo es la fuerza activa de Dios, y como dice anónimo la Biblia es la palabra inspirada de Dios y te habla y por eso se estudia ya que podemos encontrar cosas que son literales como mandamientos y otras son metafóricas, por ejemplo cuado Dios ordeno a los israelitas que llevaran la ley en sus cabezas significaba que la graben en su mente no como hicieron ellos literalmente que cortaron un trozo del rollo y lo encerraron en una cajita de cuero con cordones de cuero y lo ataron a sus frentes.
    Espero les aclaren las dudas muchas bendiciones, la verdad abre los ojos de los que están cegados por el gobernante de este mundo, Satanás el diablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el nombre de Dios en el antiguo testamento es Yahwe, pero también es cierto que no se pronunciaba por respeto, y se referían de ordinario a Él como Elohim, es decir, el Señor. Además, Jesús, cuando predicó en la tierra siempre se dirigió a Él como Padre, por lo que Señor y Padre serían los términos adecuados para referirse a la Primera Persona de la Santísima Trinidad.

      Un saludo en Cristo.

      Eliminar
    2. Hola yo soy testigo de Jehová y estoy de acuerdo contigo no se de que religión eres pero es tienes la razón, debemos alabar y servir solo a Jehová porque el es el altísimo sobre toda la tierra.(salmo 83:18)

      Eliminar
  6. Hola, no veo que se le haya faltado el respeto a nadie en el comentario, por lo contrario trato de ejercer empatia por todos aquellos que se interesan en nuestro creador y su Reino, y trato de hacerlo imitando cualidades de Jesus como la humildad y el altruismo, ¿no se que tenga que ver la caridad con esto?, quizas puedas aclararmelo.

    Que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo.

      Si te refieres al mensaje "Comenta o pregunta lo que quieras, eres bienvenido. Pero por favor, comenta con respeto, que sobre todo prime la caridad", se trata de un aviso que pongo a todo aquel que quiera comentar, y no va dirigido a nadie en particular.

      Un saludo en Cristo.

      Eliminar
  7. Me encantó la explicación de tu blog. realmente es lo que buscaba para los chicos de la catequesis. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Alejandro, borro tu comentario porque este no es lugar para hacer proselitismo ni lanzar acusaciones sin más. Cuando quieras debatir razonadamente a la luz del Evangelio serás bienvenido.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uhh OK veo que aqui no hay libertad de expresion lo lamento mucho por los que se pierden de la info ya que todo lo comentado tenia base biblica no se por que me trata de proselitista, solo opino segun lo vivido leido estudiado y observado, justamente a la luz del evangelio pero si lo borran ya no hay debate y nadie puede sacar provecho de lo dicho, mas bien es arbitrario, no me conviene entonces te acuso de proselitista, te trato de irrazonable, sin fundamento biblico ah y de acusador y te borro, saludos y Dios ilumine tu vida.
      Alejandro.

      Eliminar
    2. Hola, Anónimo.

      Por supuesto aquí no hay libertad de expresión, puesto que la misma NO es una virtud por sí misma. Este blog es para responder dudas acerca del catolicismo. Podrías haber disentido perfectamente si hubieses argumentado, como han hecho tantos a lo largo y ancho del blog, con una gran libertad. Pero, sencillamente, te limitaste a hacer acusaciones sin un sentido claro y ofreciste tu correo electrónico para responder dudas. Eso, querido amigo, no solo es proselitismo sino SPAM. Dejo tu comentario con tus acusaciones y sinsentidos para que quede constancia de lo que ha pasado. Si en algún momento tienes alguna duda legítima estaré encantado de responderte.

      Un saludo en Cristo

      Eliminar
    3. Anónimo1/6/13, 5:02

      Gracias y entiendo es tu palabra contra la mia, pensa lo que quieras y acusame de lo que quieras total el que esta en falta eres tu ya que borraste mi comentario y no dejas que otros juzguen lo que dije, ¿sabes por que? porque no te conviene, es mucha filosofia, teologia pero nada de las escrituras, te desafio a que me indiques en que evangelio se habla de la trinidad, o de que Cristo nacio el 25 de Diciembre. Esto tambien dejalo como constancia. Imitar las cualidades de Cristo no la de Satan, 2 Pedro 3:11 ...actos santos de conducta y hechos de devocion piadosa... 2 Pedro 2:1 ...y llego a haber falsos profetas entre el pueblo, y tambien falsos maestros entre Uds.... yo te perdono ya que Dios siempre lo hace mira lo que dice Ezequiel 33:11 Jehova no se deleita en la muerte del inicuo mas bien que este se vuelva de su camino malo y alcance el arrepentimiento y siga viviendo. Saludos y no me diga que no razono con las escrituras.

      Alejandro

      Eliminar
    4. Tontillo, tienes que leer acerca de la Tradición y Magisterio de la Iglesia Católica Romana. Ay, estos protestantillos...

      Eliminar
  9. quien comenta las partes de la celebracion de la misa??

    ResponderEliminar
  10. Hola, Anónimo.

    Nadie debería comentar las partes durante la Misa. Si acaso, en momentos especiales una ligera aclaración, pero no hay que olvidar que la Misa es para celebrarla, y que debe ser explicada antes, en catequesis.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  11. Vos sos un cobarde, y te escondes bajo ese nombre falso, de las escrituras no saben ni “J” se deben limpiar bien las manos antes de tocarlas, todas las cosas que promueven son falsas y jamás predican, así cumplen el mandato de Cristo de hacer discípulos, fundaméntame todo con la palabra de Dios y te daré la razón caso contrario seguí borrando los comentarios que revelan la ineptitud y falsedad de la iglesia católica y sigan adorando ídolos y robando a la gente.

    Saludos a los lectores.

    ResponderEliminar
  12. Querido Alejandro: No adoramos ídolos ni imagenes si eso quieres decir.Son recordatorios de quienes pusieron en práctica las enseñanzas dichas y escritas en las Sagradas Escrituras através del tiempo.Por eso esta el Magisterio de la Iglesia para que no interpreten la Palabra de Dios a su conveniencia."La ignorancia de la Escritura es ignorancia de Cristo"-San Jerónimo. Da la impresión que sabes mucho de la Biblia, pero por favor ponla en practica no la utilices para atacar. Con ira no se dialoga porque nunca escucha con armonía todo se puede hacer! : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon hace años que no paso por aqui, solo aclarar que ese que habla acerca de cobarde no soy yo, como ensucian gratis eh !!! lastima que no se como te llamas sino oraria por ti, Cristo dijo "que valor tiene amar a quienes nos aman? lo dificil es amar a quienes nos odian"
      saludos

      Alejandro

      Eliminar
  13. Pediría que me explicaran, porque en catequesis no lo entendí bien del todo, de que sirve ese Dios "nuestro", que siendo todo poderoso, misericordioso y demás monsergas, permite asesinatos como los actuales en Palestina, guerras en Africa, enfermedades dolorosas, y muertes varias....... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo.

      Dios permite el mal porque nos prefiere libres y sufriendo que a salvo, pero siendo simples marionetas de su voluntad. ¿Le gusta que pasen cosas malas? Para nada. ¿Podría evitarlo? Por supuesto, pero no lo hace porque sería quitarnos la libertad. La culpa del mal en el mundo es solo nuestra, que somos los que cometemos esos asesinatos, robos y demás. Dios los sufre tanto como nosotros.

      Un saludo en el corazón de Cristo.

      Eliminar
    2. en este link encontraras la respuesta a tu pregunta

      espero el señor moderador no lo borre es util para el tambien

      https://www.jw.org/finder?wtlocale=S&pub=t-34&srcid=share

      Eliminar
  14. Tenia una pregunta Quien compuso la biblia...2000 gracias

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Saludos, Luz Espinoza.

    La Biblia es un compendio de muchos libros de distintos autores que van desde el Pentateuco, escrito en la época de Moisés, hasta el Apocalipsis de San Juan, escrito casi en el siglo II. El canon de la Biblia se terminó de fijar en los dos siglos siguientes por la Iglesia en diversos concilios, que terminó de separar los libros inspirados de otros libros que provenían del gnosticismo y otras tendencias.

    Un saludo en Cristo.

    ResponderEliminar
  17. en que parte de la biblia dice la fecha de nacimiento de Jesús?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo.

      En ninguna. Sabemos la fecha del nacimiento de Cristo por los registros romanos de la época y por el refrendo de la Tradición de la Iglesia.

      Un saludo en Cristo.

      Eliminar

Comenta o pregunta lo que quieras, eres bienvenido. Pero por favor, comenta con respeto, que sobre todo prime la caridad.

Un abrazo en el Corazón de Cristo.